Arquitectura inspirada en el mar

6 10 2009

Hola a to@s

Los alumnos y alumnas de las aulas Hospitalarias de Oviedo han estado estudiando a Norman Foster en el Día Internacional de la Arquiectura. Desde Cartagena queremos comentar que el mar no sólo ha inspitado a poetas, pintores y músicos… también los arquitectos han tomado a las aguas saladas como fuente de inspiración. Como ejemplo os ostramos dos fotografías.

Una es de “La casa de las conchas”. Este edificio gótico fue construido al final del siglo XV. Fue un palacio, aunque actualmente es una biblioteca.  casa_conchas3Másde trescientas conchas de Santiago decoran la fachada del edificio, dispuestas según la tradición mudéjar, en forma de rombo. Hay una leyenda que cuenta que bajo una de las conchas de su fachada se encuentra una onza de oro, lo que no tendría nada de raro, puesto que era costumbre en la construcción poner alguna moneda de oro en los cimientos, para atraer la buena suerte sobre el edificio.

Otra ejemplo de arquitectura inspirada en el mar no podía ser otro que la obra del arquitecto modernista catalán Antoni Gaudí, en concreto os mostramos una fotografía de “la Casa Batlló”. batllo

 

Gaudí decía que la originalidad consiste en volver al origen, por lo que su principal deseo era extraer de la naturaleza sus fuerzas primarias para aplicarlas en sus construcciones, por ello utilizó todo un repertorio de formas visuales tomadas del mundo natural, adoptó imágenes del mundo marino, vegetal y animal; incluyó en sus edificios formas rocosas y reflejos del agua. Pero no se limitó a lo descriptivo, sino que imitó en sus estructuras constructivas el crecimiento de los vegetales, la formación de las dunas o los efectos del movimiento del mar.

La “Casa Batlló” es un edificio que evoca un animal marino, cubierto de escamas que producen iridiscencias acuáticas y que respira a través de los espacios continuados al interior, un organismo que parece vivir de luz y de agua.

 

Os animamos a buscar otras manifestaciones artísticas que hayan sido creadas tomando el mar como fuente de inspiración.

About these ads

Acciones

Information

7 responses

8 10 2009
goncogar

Bonito reto. jajajajajaja. Ahi va una clase magistral de arquitectura contemporanea.

-Centro de tecnificación de vela, Villagarcia, España. (Alfonso Penela)La construcción se basa en una cubierta de hormigón formando velas extendidas al viento, con una estructura de cristal y madera repartida en tres plantas frente al mar.
Según el propio arquitecto, “los barcos descansan en un ligero plano inclinado para poder facilitar la visión de unos sobre otros y escurrirse hacia el mar”.

-Museo cientifico Domus, la casa del hombre. La Coruña, España. (Arata Isozaki)La arquitectura intenta capturar la singularidad del lugar. La fachada frente al oceano se curva según una linea clozoide, dando la impresion de ser una vela afectada por las violentas olas y los vientos oceanicos.

-Fundación Caixa Galicia, La Coruña, España. (Nicholas Grimshaw)Este centro cultural ha sido levantado en un enclave donde confluyen la parte antigua y la moderna de la ciudad, entre el puerto y las ensenadas de Riazor y Orzán. Ubicada en ese contexto, la nueva construcción debía establecer una transición armónica no sólo entre lo histórico y lo actual, sino también integrar la inmediata cercanía del mar, por lo que la idea de una ola marina ha sido el referente desde el que Grimshaw ha imaginado metafóricamente el edificio.

-Opera de Sidney, Australia. (Jorn Utzon)Antes de ser arquitecto Utzon había sido marinero y la forma de los veleros sería una influencia importante en su diseño. La Casa de la Ópera de Sídney es una construcción expresionista con un diseño radicalmente innovador, conformado por una serie de grandes conchas prefabricadas, cada una tomada de la misma semiesfera, que forman las bóvedas de la estructura.

- Hotel Burj Al Arab, Dubai. (Tom Wright)Su forma está inspirada en una embarcación a vela y está localizado en un área específica con el objetivo de que su sombra no cubra la playa. En el punto más alto del hotel se encuentra un helipuerto, el cual es utilizado como cancha de tenis cuando no está recibiendo helicópteros.

Eso es todo por hoy, mañana mas, que tengo unos cuantos en la recamara…

8 10 2009
afloteah

Que demonios será una línea clozoide…… mmmm

9 10 2009
Mar

Gonzalo ahí va otro, es un poco polémico pero… yo ahí no me meto. La ficha tecnica te la dejo a tí.
Hotel Vela de la compañía W Hotels Worldwide, obra del arquitecto Ricardo Bofill.
http://www.rtve.es/mediateca/fotos/20091001/hotel-vela-lujo-camaleonico/37592.shtml

12 10 2009
goncogar

-Edificios barco, Gijon. (Julio Valle, etc…)
Estos edificios situados en la Playa artificial de Poniente, parecen ser barcos atracados en el puerto.

-Mirador de la Providencia, Gijon.
Un mirador con silueta de barco (la silueta de la proa de un barco que mira al Noroeste), el lugar perfecto para disparar una fotografía e inmortalizar el atardecer. Justo en ese lugar, antes había una plataforma de tiro, pero hace diez años los terrenos del alto de La Providencia olvidaron su uso militar para abrirse a los ciudadanos bajo el nombre de Parque del Cabo San Lorenzo y en lugar de objetivos de tiro al blanco, por allí ahora sólo vuelan cometas.

-Palacio de los deportes de Santander. (Jose Manuel Palao y Julian Franco)
No pasa desapercibido este espectacular pabellon deportivo, construido con chapa de acero inoxidable, por los arquitectos madrileños. Tal es su tamaño y espectacularidad, que popularmente ha sido bautizada como “la ballena varada”.

The Dockland, Hamburgo. (BRT Architekten)
Un curioso edificio en el muelle de Hamburgo, tiene forma de barco de crucero, pero es un edificio de oficinas.

-Filarmonica del Elba, Hamburgo. (Herzog & de Meuron)
Durante años, el edificio daba la bienvenida a los visitantes que llegaban al puerto hanseático. El almacén del Kaiser no solo era el más grande de la ciudad portuaria sino que llegó a convertirse en todo un símbolo de la tradición marina de Hamburgo. La arquitectura de la Elbphilharmonie es simbólica: sobre el tradicional edificio de ladrillo se levantará una ola de cristal.

-PRECINCT 4: Residencias ecológicas, Malasia. (Studio Nicoletti Associati )
Los desarrolladores de este proyecto, Studio Nicoletti Associati y los malayos Hijjas Kasturi Associates, se han inspirado en la vida marina, las formas de las velas de los barcos y en la arquitectura tradicional islámica para dar forma a esta singular creación.

13 10 2009
aularosell

Jo Gonzalo, ¿de dónde sales tú? Te voy a proponer como arquitecto de las Aulas Hospitalarias. Gracias por tus aportaciones, muy interesantes.

13 10 2009
Mar

El Museo Vasa, Estocolmo. Es un barco ro fuera y por dentro.
http://normaperezreynoso.com.ar/archivos/800px-wasa_museum_-_stockholm_-_exterior.jpg

14 10 2009
goncogar

- Museo Guggenheim, Bilbao. (Frank O. Gehry)
El edificio visto desde el río aparenta tener la forma de un barco rindiendo homenaje a la ciudad portuaria en la que se inscribe. Sus paneles brillantes se asemejan a las escamas de un pez recordándonos las influencias de formas orgánicas presentes en muchos de los trabajos de Gehry.

World Trade Center Bahréin, Manama. (Ws Atkins & Partner)
El edificio es el primero en integrar aerogeneradores en su diseño. La forma de vela a los lados de cada edificio está diseñada para actuar como un embudo de viento en el centro de las torres a fin de provocar que la máxima cantidad de viento circule por ahí.

-Club Maritimo juvenil, Copenhague. (Plots Architects)
Que mejor manera que plantearse un club maritimo juvenil a modo de gran ola de madera, donde toda la cubierta pasa a ser una zona de juego en vez de quedar inutilizada, pudiendo aprovechar el resto del espacio para desarrollo del programa de usos.

-Y esto ya es, “pa mexar y no echar gota”…
¡¡¡Una iglesia evangelica con forma de ballena!!! Situada en Belo Horizonte en Brasil.
http://www.igrejadabaleia.com/clientes/igrejadabaleia/index.php?page=8
¡¡¡¡¡Ojo!!!!! a la seccion curiosidades con la parabola del pescador sin peces. Como se diria en brasileño: MEXO POR MIN.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: