El aparato digestivo

26 10 2010

Alberto Villanueva nos ha regalado un aparato digestivo de plastilina, que ha hecho en un periquete y sin más ayuda que su imaginación y sus manos… ¿qué os parece? :)

Además, queremos compartir con vosotros algunas curiosidades sobre la digestión:

  1. ¿Sabíais que la comida pasa de 3 a 5 horas en el estómago y de 6 a 20 en el intestino grueso?
  2. ¿Y que cuando tragamos, una tapadera llamada epiglotis cubre la tráquea para impedir que la comida pueda entrar al aparato respiratorio?
  3. ¿Habéis oído hablar de los movimientos peristálticos? Son movimientos de contracción y relajación ondulatorios que realiza el esófago y que conducen el alimento por el tubo digestivo. Por eso es posible comer ¡boca abajo!
  4. Producimos diariamente entre litro y litro y medio de saliva (ufff, ¡no está nada mal!). La función de la saliva es envolver al alimento y hacerlo más suave para que, cuando pase al estómago, no dañe sus paredes.
  5. ¿Y sabíais que si extendiéramos el intestino delgado, éste llegaría de un extremo a otro de la clase, ya que tiene por término medio, unos 6,5 metros? El intestino grueso sólo tiene 1,5 metros.
Acciones

Information

7 responses

26 10 2010
Hitzak

Es muy real el intestino, cuando lo hemos visto en el aula pensabamos que era de verdad. Nos ha parecido muy interesante lo que habéis explicado, especialmente lo de que está entre 3 y 5 horas la comida en nuestro estomago y luego entre 6 y 20 horas en el intestino..¡¡Ahora entendemos porqué a veces cuesta tanto ir al baño!!

Hitzak & Cia

26 10 2010
Rosa

Alberto, eres un fenómeno!! :)

27 10 2010
victor

Hola soy Victor y estoy en el hospital RAMON Y CAJAL , he visto vuestro aparato digestivo y me ha gustado . Yo he hecho uno,os gustara mucho.

27 10 2010
Mar

Alberto a ver si se lo enseñas a todos tus compañeros, seguro que les encanta, como a nosotros.

2 11 2010
Dianiki

A mi me habia parecido que estaba echo de salchichas…es lo q tiene estar aqui,el aburrimiento solo me hace pensar en comer!!jajaj.Un saludo a todos y animooo

27 11 2010
miroslava

ola me llamo miroslava nuestra miss de ciencias de la salud nos dejo un trabajo del algun sisitema del cuerpo pero es con platilina alguien me puede ayudar de como lo puedo hacer por fa me urge es muy importante si alguien sabe algo porfa escribanme en mi msn noviaderobert@hotmail.com

10 12 2010
Ángeles

¡Felicidades a Alberto!
Se merece la creación de un Premio Príncipe juvenil, ¿no?
… Ufff!, ufff, chococ, taxtax, mecameca, si no nos sale el intestino, vamos a ver si hacemos una serpiente de 6.5 metros de larga

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

