El borracho y el eco.

6 04 2008

Hoy quiero compartir con todos vosotros una poesía que me recitaba mi padre y a mí me hacía mucha, mucha gracia. La busqué en la red y aunque es mejor oirla espero que la disfruteis tanto como yo. Mar

“El borracho y el eco” Con donoso continente,
cruzaba un borracho,
Cierta calle, cuando el eco
respondió a su voz potente
-¡Tente!

-¿Tente? – el borracho exclamó,
Parándose, -¿Quién lo manda?
¿Por esta calle quién anda
que mis palabras oyó?
-¡Yo!
-¿Y quién eres, que me cucas
tanto el bulto? Sal cobarde,
que ya en rabia mi pecho arde,
para echarte mil pelucas.
– ¡Lucas!
– ¿Lucas Gómez? ¿El del Cese?
¿El que me habló anoche y rogaba,
con voz que se le enroncaba,
porfiándome que bebiese?
– ¡Ese!
– ¿Y qué quieres, chafarino,
darme a estas horas? ¿Acaso
para que acelere el paso
con algún recio sabino?
– ¡Vino!
– ¿Vino? Pues voy con respeto,
caro Gómez, que en hablando
del vino ya esta mirando
todo mi espíritu inquieto
– ¡Quieto!
– ¿Quieto? Pues te falto.
Con ir cuando tú me llamas,
o por ventura te escamas,
¿te cause algún sobresalto?
– ¡Salto!
– ¿Saltas aquí? Bien, pues me siento.
Sentado espero el cumplido
mas otra cosa te pido,
¿cuántos tragos me consiento?
-¡Ciento!
-¿Ciento? ¡Virgen soberana!-
Dijo y se durmió al instante;
y aún roncando, un vigilante
lo encontró dormido a la mañana.

Acciones

Information

12 responses

6 04 2008
CaRmeN!!

titinaa!!!!!
me acuerdo de oirselo alguna vez…
esta muy pepi =)
un beso muy grandeeee!!!!!!

Múa-múa!!!

C*

6 04 2008
Rosa

Tú siempre la disfrutarás mucho más Mar, porque la voz de tu padre, siempe estará ahí.
Un beso

7 12 2008
Marcos

Hola! resulta que esta poesía del borracho y el eco también la recita mi abuelo sin parar! Y nos hace mucha gracia también… Quería preguntarte si sabes quién es el autor… ¿Sabes? No he conocido a nadie que supiera esta poesía… ¿cómo se llama tu padre? Quizá mi abuelo y él se conocieran….

Gracias!

Marcos.

8 12 2008
afloteah

Hola Marcos, no se quién es el autor. Mi padre nos la recitaba mucho. La última vez que se lo pedí ya no la recordó entera y no pude copiarla por eso la busqué en la red y la conseguí en un blog. Mi padre se llamaba Manuel Esteve Jordán, falleció el pasado 29 de abril, era de Alicante pero vivió hasta que se casó en Almería, trabajaba en RENFE y se trasladó a Asturias. Me gustaría que se conocieran.
Gracias a ti por hacerme recordar.
Mar

15 01 2010
Jesús

Mi padre también la recitaba; no recuerdo todas las estrofas, pero recuerdo la lª.
y el verso 2º era: “cruzaba un borracho enteco”
La 3ª estrofa (no estoy seguro) pero creo que excluía el “ya” en el 3er.verso.
La 4ª estrofa era similar, pero no exactamente como la transcribes; el 2ª verso, no era así exactamente (observarás que tampoco es octosílabo)
El 4º verso de la última estrofa era: “se lo encontró a la mañana” (octosílabo como los demás).
No sé quíen es el autor, ya que la poesía del Borracho y el Eco que circula en Internet es la de Añón, diferente a ésta.
Saludos

1 02 2010
Ildefonso

Hola, yo tambien me la se, me tocó recitarla a los 11 ó 12 años, (ahora tengo 50), en un teatrillo que hacíamos en el colegio de los hnos. de La Salle que hay en La Rioja.
Jesús tiene razón, el 2º verso era “cruzaba un borracho enteco” y hay alguna cosilla más, pero bueno, da igual. El caso es que hoy se me ha ocurrido buscarla y he encontrado ésta página que me la ha recordado. Pero no hay más, sólamente está la de Añón, como bien dice Jesús.
Un saludo a todos.

26 04 2010
MA. LUISA

La declamaba mi hermano que recien fallecio y al tratar de hacerle un homenaje la voy a decir, por eso la busque. Gracias por compartir conmigo sus recuerdos y como dicen; de verdad en esta poesia yo puedo recordar a mi hermano que tanto quiero, pues mientras lo recuerde el vivira en mi

26 04 2010
Mar

Yo también busqué la poesia por algo parecido, esta poesia me trae muchos y agradables recuerdos. Un abrazo muy grande.

21 08 2010
paco torres

Este ripio es de un tal LLopis
el borracho y el eco
Con donoso continente
cruzaba un borracho enteco
cierta calle,cuando el eco
respondió a la voz potente.
Tente !
Tente ? Quién lo manda ?
En esta calle quién anda,
que mis palabras soy yo ?
Yo…
Y qué quieres que me cucas
tanto el bulto?. Sal coabarde
que ya en rabia mi pecho arde
para echarte mil pelucas.
Lucas…
Lucas Gomez ? El del cese?
Aquel que anoche me hablaba
con su voz que se engolaba
porfiándome que bebiese ?
Ese…
Y qué quires chafarino
darme a estas horas?
Acaso que te acelere el paso
con algún racio sabino.
Vino…
Vino dices,pues voy con respeto
caro Gomez,que en hablando
del vino ya esta mirando
todo mi espíritu inquieto !
Quieto…
Quieto ? Pues te falto
en acudir cuando me llamas,
o es que acaso te escamas
que te dé algún sobresalto?
Salto…
Saltas ? Aquí ? bien,me siento
sentado espero cumplido,
mas una cosa te pido
¿Cuántos tragos me consiento?
Ciento…
Ciento? Virgen soberana !
dijo, y se durmió al instante
y aún roncando un vigilante
se lo encontró a la mañana.

12 09 2011
maryou

encontrar este poema es de las cosas mas agradables que me han pasado en mi vida.lo lei de pequeña, en un libro de casa, y no tenia forma de encontrarlo. mi sorpresa es,que todavia lo recordaba. gracias

6 05 2012
willy

nunca lo habia escuchadohasta ayer que en un programa de radio lo recito unperiodista, y me causo risa y me di ala tarea de buscarlos pero cual sorpersa que existen mas de uno , quisiera saber cual es el verdadero

14 02 2013
Azu

K bien enkontre la poesia k me recita la madre zury k aun vive y tiene 94 años glaz m sirv d muxo

Responder

