Informe. Visita al Vall D’Hebron

9 04 2008

El jueves 28 de febrero, Las Aulas Hospitalarias de Madrid , Asturias , Cartagena y Barcelona nos reunimos en el Hospital Vall d´Hebrón según constaba en el Proyecto presentado al MEC sobre Agrupación de Centros. El objetivo de la visita a Barcelona, era :

  • Conocer el funcionamiento del Aula del Vall d´Hebrón.
  • Realizar un seguimiento y una valoración de las Actividades llevadas a cabo hasta el momento.
  • Poner en marcha un Blog , que nos servirá como plataforma de comunicación, tanto a los alumnos de nuestras respectivas aulas, como a los maestros que integramos el proyecto.

 Llegamos a las 15:00 h al hospital. Fuimos recibidos por las Profesoras del Aula del Vall d´Hebrón , la Responsable de Atención al paciente, que en Cataluña ejerce la coordinación entre las Maestras y el hospital, y la Directora Médica.

Nuestro primer trabajo consistió en exponer como llevábamos el trabajo programado cada Aula , las dificultades que nos estábamos encontrando y el cumplimiento de los objetivos previstos. Corroboramos que el funcionamiento era el adecuado, y que cada Aula Hospitalaria llevaba “ sus deberes hechos”.

Al hilo de las actuaciones realizadas, se nos fueron ocurriendo otras que podían incrementar y completar las llevadas a cabo hasta el momento.

Las actividades realizadas con respecto a nuestro Proyecto y expresadas en la reunión fueron:

 AULA HOSPITALARIA “Vall D´Hebron” 

  • Adaptar los derechos del niño a su vocabulario.
  • Hablar con ellos para que expresaran derechos que no están y que deberían estar.

A petición de los padres, trabajar también “ los Deberes del niño hospitalizado”

Desde este Aula se está recopilando material para la edición que pretendemos hacer con los trabajos de los niños al finalizar el Proyecto.

 AULA HOSPITALARIA “ Ramón Y Cajal”:

 Trabajo realizado con los alumnos sobre los derechos del niño hospitalizado mediante la realización de murales expuestos en la pared.

  • Participación en el 30ª Aniversario del Hospital y en la visita Arión como cumplimiento del objetivo sobre la difusión y valoración del Aula.
  • Entrega de documentación publicitaria del Aula a cada representante: dípticos informativos, murales con trabajos realizados, libros editados por el Defensor del Menor sobre derechos del niño hospitalizado…

 AULA HOSPITALARIA  “ Santa Mª del Rosell”de Cartagena

 Certamen literario de Aulas Hospitalarias “ En mi verso soy libre”, en la que hemos participado todas las demás Aulas como participantes.

  • Revista del Aula con la que intenta incrementar el prestigio del Aula escolar.
  • Ponencia en la escuela de enfermería.
  • Inicios en la elaboración de la página Web.

 AULA HOSPITALARIA “ Hospital Universitario Central de Asturias”

  • Elaboración del Blog “ a flote “ en su parte técnica e inicio de contenidos.

Dicho Blog se encuentra en la siguiente dirección: www.aflote.wordpress.com

El viernes comenzamos nuestra jornada de trabajo a las 9:00 h.

En primer lugar, visitamos todos los espacios infantiles del hospital, donde las maestras realizan atención educativa a los alumnos hospitalizados. Visitamos las plantas de nefrología, oncología, pediatría y Unidad de Cuidados Intensivos. Para ello nos dividimos en dos grupos, y dos profesoras fueron explicándonos el funcionamiento de aula, y respondiendo a todas las preguntas que los demás realizamos.

En oncología, tuvimos el placer de poder comunicarnos con el oncólogo de la planta.

Al terminar la visita al hospital, nos pusimos a trabajar en el conocimiento y manejo del Bog, para empezar a ponerlo en marcha en cuento lleguemos a nuestros respectivos lugares.

Por último, planificamos el trabajo conjunto para el resto del curso así como la próxima vista que será en Asturias, en el mes de Septiembre.

 Además también nos quedó tiempo para la convivencia y el disfrute personal. Nuestras compañeras de Barcelona, nos habían preparado por la tarde un recorrido cultural para conocer su ciudad, y así, pudimos disfrutar de un maravilloso paseo por el barrio gótico de Barcelona.

La valoración sobre esta visita al Vall d´Hebrón ha sido muy positiva, ya que el conocimiento en vivo de otras Aulas, su funcionamiento, es muy enriquecedor para poder valorar y aportar ideas nuevas a nuestras Aulas de Madrid.

Por otra parte, el hecho de contactar con compañeros de diversas Aulas , de vivir conjuntamente nuestras inquietudes y motivaciones hacía el trabajo con nuestros alumnos enfermos, incrementa nuestra motivación para seguir adelante con este proyecto tan gratificante como es, la atención educativa al niño enfermo.

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

11 04 2008
Aula Hospitalaria Cartagena

Muchas gracias compañeras por este informe tan bien elaborado de nuestra estancia en Barcelona. Muchas gracias a Marisa por el cd con las fotos. Me faltan aquellas tan graciosas de cuando fuimos al teatro, si alguien las tiene, que me las envíe, por favor. Yo redacté un acta de las reuniones en Barcelona que nunca os fue enviada, pido disculpas por ello… Un abrazo a tod@s.

15 04 2008
ah Vall d'Hebron

Desde Barcelona también queremos agradeceros el trabajo de síntesis que habéis hecho al redactar el informe de las jornadas de trabajo y también todas las fotos que nos habéis enviado, es un buen reportaje de los días que pasamos juntas/os.
Un fuerte de abrazo de todas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: