La Carta de la escolaridad del niño enfermo

14 05 2008

Nos ha parecido interesante la carta elaborada por la Hope ya que contiene aspectos relacionados con el Derecho a la educación de los niños y niñas enfermos.

Un abrazo

Maestras del Hospital Vall d’Hebron

La Carta de la escolaridad del niño enfermo

  1. Todo niño y adolescente enfermo tiene derecho a recibir atención educativa, tanto en el hospital como en su domicilio.
  2. El objetivo de esta educación es asegurar la continuación de la enseñanza escolar de los niños y adolescentes enfermos con el fin de mantener su rol de alumnos.
  3. La enseñanza escolar estructura la creación de un grupo de niños y de adolescentes, y normaliza la vida diaria en el hospital. La atención educativa se organizará de manera grupal o individual tanto en el aula como en la habitación del niño.
  4. La atención educativa en el hospital y en el domicilio deberá adaptarse a las necesidades y capacidades de cada niño o adolescente, manteniendo la conexión con su colegio de referencia para preparar su regreso.
  5. El aula hospitalaria, el entorno y los materiales de aprendizaje estarán adaptados a las necesidades de los niños y adolescentes enfermos. Las nuevas tecnologías de la
    comunicación servirán también para evitar su aislamiento.
  6. La enseñanza sobrepasará el contenido específico del currículo ordinario, incluyendo temas relacionados con las necesidades específicas derivadas de la enfermedad y de la hospitalización. Deberán utilizarse gran variedad de metodologías y recursos de aprendizaje.
  7. La atención educativa en el hospital y a domicilio correrá a cargo de personal cualificado que recibirá cursos de formación contínua.
  8. El personal encargado de la actividad educativa formará parte del equipo multidisciplinar que atiende al niño o adolescente enfermo, actuando como vínculo de unión entre éste y su colegio de referencia.
  9. Los padres serán informados sobre el derecho de sus hijos enfermos a recibir atención educativa y acerca del programa educativo seguido. Serán considerados como parte activa y responsable en el mismo.
  10. La integridad del alumno será respetada, incluyendo el secreto profesional y el respeto a sus convicciones.

Carta aprobada por la Asamblea General de la Asociación HOPE
Barcelona a 20 de mayo de 2000
download HOPE charter – Spanish version (PDF: 236k)

 

Anuncios

Acciones

Information

One response

10 06 2011
kevin

yo digo una xcarta que me ayuden a aserlaaa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: