Carta a Sandra “Al otro lado del río”

17 06 2008

 Querida Sandra:

Por desgracia yo soy malísima remando, si me monto en la piragua seguro que se da la vuelta y me tenéis que sacar con salvavidas, pero he querido poner mi granito en la competición, siendo éste un ‘granito musical’. (Espero haber subido bien el vídeo, que ya saben tus profes lo torpe que soy en la informática)

Esta canción forma parte de la B.S.O “Diarios de una motocicleta” y ha sido compuesta e interpretada por el cantautor uruguayo Jorge Drexler. La película narra el viaje que realizó el Che Guevara junto a un amigo, en motocicleta, por toda América del Sur, en su juventud. En ese viaje, Ernesto conoció de cerca la pobreza y la enfermedad y su vida cambió. Decidió luchar por la justicia social en vez de ser médico, que era lo que estaba estudiando.

Sin entrar en ideologías ni valoraciones, creo que lo más interesante a analizar es cómo hay experiencias en nuestra vida que nos cambian, transforman nuestra visión del mundo, nuestros intereses y hasta nuestra forma de ser o de pensar. La canción me gusta mucho, a veces cuando estoy un poco “depre” la pongo y siempre pienso que hay que remar, remar y remar y que, por pequeñita que sea, siempre hay una luz al final del río, como dice la letra.

 Cuando nominaron la banda sonora de la peli a los Óscar, Jorge Drexler dijo estas palabras en una entrevista, refiríendose a la canción:

 “Me inspiré en la escena del cruce del río (en la que Gael García Bernal, que interpreta al Ché, cruza a la otra orilla, al hogar de los leprosos). Leyendo el guión me pareció que de alguna manera esa escena simbolizaba el resto de la película, que para mí es un viaje iniciático. Es la metáfora del cruce de una orilla a otra, el pasaje de una etapa a otra de la vida”.

Te mando un beso muy fuerte desde Cartagena, mío y de todos los alumn@s. Sigue remando campeona, y algún día, si quieres, nos cuentas si tú, como el Ché, también has descubierto algo en este río, que te haya cambiado.

Raquel

Al otro lado del río

 

Clavo mi remo en el agua

Llevo tu remo en el mío

Creo que he visto una luz

al otro lado del río

 

El día le irá pudiendo

poco a poco al frío

Creo que he visto una luz

al otro lado del río

 

Sobre todo creo que

no todo está perdido

Tanta lágrima, tanta lágrima

y yo, soy un vaso vacío

 

Oigo una voz que me llama

casi un suspiro

Rema, rema, rema-a

Rema, rema, rema-a

 

En esta orilla del mundo

lo que no es presa es baldío

Creo que he visto una luz

al otro lado del río

 

Yo muy serio voy remando

muy adentro sonrío

Creo que he visto una luz

al otro lado del río

 

Sobre todo creo que

no todo está perdido

Tanta lágrima, tanta lágrima

y yo, soy un vaso vacío

 

Oigo una voz que me llama

casi un suspiro

Rema, rema, rema-a

Rema, rema, rema-a

 

Clavo mi remo en el agua

Llevo tu remo en el mío

creo que he visto una luz

al otro lado del río

Acciones

Information

6 responses

17 06 2008
faTy

Holaa.
Soy Faty Rosa fue mi profesora jeje poS na k me a dicho que me paSe y aqui toy.
Ánimo a Sandra que ya vera como sale todo bien y que el tiempo paSa rapiDo ^^
beSukss (:

17 06 2008
afloteah

Raquel, preciosa entrada. Esperemos que Sandra desde aquí pueda ver el video, porque desde su actual ubicación de aislamiento hay alguna restricción para youtube. Seguro que le encanta.
Y a Faty, que nos siga visitando. Que ya vemos el caso que le hace a la profe…. 🙂

18 06 2008
sandra

Holaaaa!!!
bueno muchisimas gracias Raquel ahora mismo no puedo ver el videoxq no puedo entrar en youtube pero bueno ya lo vere
y x lo q lei en la cancion me gusto muchoy todavia no he encontrado nada en este rio q me cambie pero espero encontarlo

muchas gracias y muchos besos a tod@s

18 06 2008
Rosa

Sandra, acabo de hablar con los de sistemas, te mandamos otra vez al técnico para que intente solucionarlo. De todas formas, si sigues con ese rumbo… llegarás a Cartagena a visitar a Raquel, antes de que se arregle 😉

18 06 2008
Mar

Hola a ver si con las llamadas de Rosa logramos que Sandra pueda ver el vídeo.
La entrada preciosa por lo menos a mi me emocionó un montón.
Sandra tu dices que no has encontrado nada en el río pero los que te conocemos sabemos que sí, solo falta que tu te des cuenta.
Nos gustó mucho tu sonrisa. 🙂

18 06 2008
Olga

Querida Sandra: Acabo de ver el video, comentario y la letra de la canción que te ha enviado nuestra compañera Raquel y sus alumnos desde el Aula Hospitalaria de Cartagena. Me parece una idea fabulosa, cuando puedas ver el vídeo te encantará, nos ha emocionado a todos. Ánimo Sandra y “a remar” que ya quedan pocos días de estar aquí. Un fuerte abrazo para tí y los tuyos. Olga

Responder

