Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008

18 09 2008

Este año lo ha conseguido el “El Sistema”  de orquestas juveniles de Venezuela.

Comprende 600 orquestas-escuela sembradas por toda Venezuela, en las que se imparten conocimientos de música a más de 250.000 niños y jóvenes, principalmente de clase humilde, que son atendidos de forma gratuita por unos 1.800 profesores. Los niños integrados en El Sistema asisten diariamente a los centros donde reciben, de forma gratuita, la educación y los instrumentos, llevan uniforme con una medalla en forma de de violín que dice “Luchar y Tocar”, dos palabras que adquieren todo su sentido cuando objetivamente se piensa lo que es ser pobre e intentar ser músico en un país como aquel. La estrella de la institución es la Orquesta Juvenil Simón Bolívar, una agrupación que recoge a los  grandes talentos y que ha escuchado apoteósicas ovaciones en grandes ciudades como Nueva York y que con suerte podremos escuchar en Oviedo este septiembre.

La idea comenzó en Caracas el 30 de abril de 1975, día en que tocó por primera vez la Orquesta Juvenil Simón Bolívar como parte de un programa educativo Acción Social para la Música, una idea de José Antonio Abreu economista de profesión y músico por vocación que quiso crear una orquesta formada sólo por venezolanos con la idea de que “… lo musical va más allá y se convierte en una poderosa herramienta del desarrollo humano de la sociedad. Es un instrumento efectivo para el rescate y la dignificación del pueblo venezolano”.  

Todo esto necesitaba un director y del mismo sistema salió Gustavo Dudamel, la batuta joven más cotizada del momento. A los 12 años dirigió la orquesta donde dos años antes había comenzado como violinista y a los 18 años era el titular. A pesar de toda su trayectoria internacional sigue fiel a sus muchachos, que sienten por él una autentica devoción. “…… para mí no es un conjunto de músicos, es mi familia” asegura.

Por todo esto la Orquesta Simón Bolívar está en la cartelera de conciertos que es obligatorio ir a ver ya que más que musical, es un fenómeno social. 

Fuente: DOM. La Voz de Asturias

Más información

Anuncios

Acciones

Information

One response

25 09 2008
sonia

e ha parecido muy bonito la ayuda q les estan dando a los niños de venezuela porqe gracias a los profesores q tieneny a su voluntad de aprender llegaran a ser grandes musicos ojala q les vaya todo bien ,un saludo de sonia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: