Visita al Aula Hospitalaria del Hospital Central Universitario de Asturias

28 10 2008

Desde el curso pasado, el Aula hospitalaria Ramón y Cajal participa en el Proyecto de Agrupación de Centros convocado por el MEPSYD,  “ MI ESCUELA , EL HOSPITAL “ junto con los Centros Agrupados del Aula hospitalaria del Hospital de la Vall d’Hebron, de Barcelona, Aula hospitalaria Santa María del Rosell, de Cartagena y Aula hospitalaria del Hospital Central Universitario de Asturias.

 

Los objetivos generales de este Proyecto son:

 

       Conocer la realidad educativa de nuestros hospitales mediante el intercambio de experiencias pedagógicas entre los profesionales de la educación hospitalaria  y domiciliaria.

       Divulgar los derechos de los niños y niñas con problemas de salud haciendo especial hincapié en el derecho a la educación creando situaciones que faciliten el intercambio de experiencias entre alumnos y profesores .

 

Una de las actividades realizadas en relación al primer objetivo ha sido la visita al Aula Hospitalaria del  Hospital Central Universitario de Asturias  los días 2 y 3 del presente mes de octubre.

 

PRIMER DÍA, 2 de Octubre de 2008:

 

·        A la llegada fuimos recibidos por el Vicegerente del Hospital, Don Juan Ortiz Fuente, que nos dio la bienvenida al hospital y manifestó su reconocimiento a la función que cumplían estas aulas en los hospitales, y al trabajo en concreto de los profesionales de la educación de su hospital.

 

A continuación, los profesores nos hicieron una presentación del Programa de Aulas hospitalarias en el Principado de Asturias.

 

·        Por la tarde tuvimos la ocasión de visitar las estancias del hospital donde intervienen los profesores: Planta de Preescolares, Planta de Escolares y Planta de oncología, donde  realizan docencia directa con los alumnos hospitalizados ,así como la Unidad de Cirugía Mayor ambulatoria ,la  UVI y el Aula de Psiquiatría, donde los profesores intervienen de una forma más indirecta, proporcionando material educativo y supervisando algunas actividades.

 

Después de visitar el Hospital, tuvimos una sesión de trabajo, en la que revisamos la consecución  ,o no, de los objetivos programados, constatando documentos, métodos de trabajo…  Comprobamos el funcionamiento y la utilidad de los PC Tables  y en la que llegamos a los siguientes acuerdos:

 

  • El Aula Hospitalaria Ramón y Cajal trabajará durante este curso en los derechos nº 1, 2, 5 y 9, con las técnicas y metodologías que se consideren oportunas, ocupándose posteriormente de subirlos al blog.
  • Se realizará un montaje con todos los derechos trabajados  que intentaremos publicar mediante medios informáticos .
  • Se intentará dinamizar más el blog, haciendo comentarios a los trabajos aportados por alumnos o profesorses cada vez que entremos.
  • Terminaremos de perfilar un juego didáctico informático,  creado por el AAHH de Oviedo , con el objetivo de que nuestros alumnos conozcan las cuatro ciudades del Proyecto. Realizaremos con los alumnos de todas las aulas una pequeña competición entre ellos.
  • Realizaremos  los derechos del niño hospitalizado en diferentes idiomas: árabe, chino…
  • Seguiremos  con la comunicación on line programada con los alumnos los viernes.
  • Realizaremos  cada hospital una mascota, de la que se elegirá una que será la del Proyecto.
  • La próxima visita será en Madrid  ,la primera semana del tercer trimestre  y la de Cartagena, el primer trimestre del curso siguiente.

  

SEGUNDO  DÍA, 3 de Octubre de 2008:

 

  • Visita a la Consejería de Educación.

Fuimos recibidos por el Director General de Educación, Don Luis Enrique García Riestra, que nos dio la bienvenida  y nos informó sobre los avances en la atención educativa hospitalaria, como la consecución del aumento de plantilla en una persona. Igualmente elogió la labor de todo el profesorado, nos felicitó por el Proyecto y nos deseo una feliz estancia en Oviedo.

 

A continuación la Jefa de Servicio de  Alumnado, Participación y Orientación Educativa doña Ángela Fernández Rodríguez , nos informó sobre los Programas llevados a cabo por dicha Dirección General, de los cuales se adjunta un dossier que nos dio para entregar en nuestra Unidad de Programas.

 

Posteriormente, la Asesora técnica del Servicio, Doña Rosana Fernández Vitorero, nos informó sobre la atención educativa al niño enfermo en  El Principado de Asturias y su mayor inconveniente, llegar a todos los alumnos debido a la orografía de la región.

 

Para terminar la sesión, Don Ruben Velasco Fernández, igualmente asesor técnico del Servio, nos presento el portal Educastur y el NEA, navegador educacional de Asturias que tienen a su disposición todos los profesores del Principado.

 

Valoramos como muy positiva estos encuentros entre las Aulas Hospitalarias de las distintas comunidades por resultar muy enriquecedoras ya que aunque el funcionamiento general es muy parecido en todas las aulas, siempre existen peculiaridades de las que se pueden sacar ideas. para rentabilizar más los recursos de los que disponemos.

 

 

 

 

 María luisa de los Frailes Álvaro

Coordinadora Aulas Hospitalarias

                Madrid-Capital

 

 

 

Anuncios

Acciones

Information

3 responses

29 10 2008
Profes de Oviedo

Los profes de Oviedo sabemos que tenemos deberes atrasados, enviaros el cartel completo y unas plantillas con nuestras mascotas, que sirvan de motivación para el trabajo de los derechos que faltaban. Creemos que algunos de los que señaláis ya están trabajados. Ahora mismo salen por correo las plantillas en PDF con los que quedan pendientes.
El juego en excell sobre las ciudades, está terminado, pensamos subirlo próximamente.
Y pronto también, compartir algunas de las imágenes que nos dejó el encuentro.

5 11 2008
sergio

Hola ,soy Sergio tengo 11 años, estoy en el hospital de oviedo y me parece muy bien esto de tener ordenadores en el aula para poder hablar con mis amigos que no los voy a ver en un tiempo .

“the caiman”

5 11 2008
Rosa

Hola Sergio, el viernes pordrás hablar además con otros, que como tú, pasan una temporada lejos de sus amigos. Seguro que ya sabes que tenemos una KDD.Pero no te confies, además de para entretenert, enseguida aparecerá alguien que te hará usar el ordenador…. Para trabajar un poco! Ánimo;-)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: