Ángeles y demonios

21 05 2009

angeles-y-demonios-poster3El tema de la película, desde un punto de vista científico, es la utilización de antimateria, antiprotones, robada de un laboratorio secreto del CERN (Consejo Europeo para la Investigación Nuclear, situado en Ginebra)  para, uniéndolos a materia, protones, destruir una gran edificación, El Vaticano.

¿Se puede reunir la cantidad de antimateria que propone Brown en su novela? .  Esa cantidad es equivalente a la mitad de la fuerza destructiva de la bomba atómica lanzada en Hiroshima.

Celso Martínez, asturiano investigador del CSIC, adscrito al Instituto de Física de Cantabria, miembro del CERN explica en una entrevista en “El Diario Montañés” de Cantabria «Para producir un cuarto de gramo de antimateria, como propone Brown, se necesitarían 125 millones de años de funcionamiento del CERN… ó 125 millones de laboratorios similares trabajando en ello durante un año, ya que el CERN sólo es capaz de producir dos nanogramos de antimateria al año, con un gasto de energía enorme»

 ¿Qué es la antimateria?.

Como todos sabemos, toda la materia está formada por átomos. A su vez, los átomos están formados un núcleo de protones y neutrones, y electrones que dan vueltas alrededor de él. Existen además muchas otras partículas subatómicas, como el neutrino o la partícula Z. Las partículas subatómicas tienen una serie de propiedades como la masa y carga eléctrica (que puede ser nula, como en el caso del neutrón). Pero tienen además otras propiedades algo menos conocidas por los profanos. Pues bien, por cada tipo partícula, existe (o puede existir) otra con la misma masa pero con el resto de propiedades de distinto signo (excepto el espín). Por ejemplo, el electrón tiene carga eléctrica negativa, y su antipartícula, el positrón (o antielectrón), tiene igual masa que el electrón, pero carga positiva.

La antimateria estaría formada entonces por antipartículas. Podemos imaginar un “antiátomo” formado por un núcleo de antiprotones y antineutrones, con positrones dando vueltas alrededor de él.

Lo interesante de todo esto es que cuando una partícula colisiona con su correspondiente antipartícula, se aniquilan mutuamente, emitiendo una cantidad de energía que viene dada por la ecuación de Einstein E=mc2, donde E es la energía desprendida, m la masa de las partículas, y c la velocidad de la luz. Teniendo en cuenta que la velocidad de la luz es 300.000.000 m/s y que además está elevada al cuadrado, podemos ver que con una pequeña cantidad de masa se pueden conseguir cantidades increíbles de energía.

El CERN apoyó desde el primer momento la película y abrió sus instalaciones de Ginebra para el rodaje (no así el Vaticano). Ya que considera que, convenientemente explicada al público, ‘Ángeles y demonios’ puede servir «para divulgar su trabajo, a pocos meses de que se retomen los primeros experimentos de su gran instalación, el acelerador de partículas LHC». Son palabras del coordinador nacional de la Red Española de Altas Energías, Alberto Ruiz Jimeno.

En el libro y en la película existen otras ficciones, define el CERN como un centro de alto secreto, «cuando en realidad todo el trabajo está a la luz pública, lo que no está reñido con las enormes medidas de seguridad del laboratorio». La vestimenta. «En el CERN no vamos con batas blancas y carpetas llenas de papeles y tampoco el director general del laboratorio viaja en un avión propulsado con hidrógeno líquido ». Lo que sí reflejan las páginas con fidelidad es el tubo de caída libre, una especie de túnel de viento vertical donde se meten para liberar el estrés. «Esto sí existe», confirman los científicos.

Acciones

Information

20 responses

21 05 2009
Jorge

Es muy interesante todo esto, pero también muy complicado. Yo me sigo quedando con la Quimica, me parece más bonita xD.

Venga Mar. Muy bueno el artículo. A ver si veo la pelicula, que tiene pinta de estar guay.

Adiós! Besos

22 05 2009
Mar

Jorge ya se que la Química es lo tuyo pero para mi eso es química, no se lo cedamos a los físicos que noslo acaparan todo.
A por un 10 en química en la selectividad.

22 05 2009
mariangel

Mar yo creo que esa casi ciencia-ficción no la verán nuestros ojos convertida en realidad, de momento le dejo esos estudios tan profundos para Celso y Amador y vete tu a saber si cuando seamos abuelitas no leemos que Jorge ya superada la Química básica se dedica de lleno al estudio de la antimateria.
A Jorge la PAU le saldrá fenomenal pero de momento el 10 en Química no se lo quita nadie.
Un beso

22 05 2009
Rosa

Estoy estudiando…. 😉

23 05 2009
Rosa

Estaba… pero como siempre, me “enredé”
Y enredando, enredando entre materia y antimateria me enteré que en el CERN, se creó lo que hoy conocemos por la Web. Que su inventor fue Tim Berners-Lee, que hace 20 años trabajaba allí, y cuando presentó a su jefe la idea, este puso en la carpeta “algo vago pero interesante”

“Cuando los científicos del CERN se topan con un obstáculo en el camino de sus ambiciones, tienen una tendencia a resolverlo”, dice el director del laboratorio de partículas Rolf Heder.
Eso es lo bueno de los científicos, RESOLUCIÓN.
Lástima que algunos profesores, tengamos la tendencia, pero resolvamos tan poco.
Y no me lío más que quiero contaros lo que encontré para los más pequeños.

24 05 2009
cacherreri

Ya está bien de tanto teorizar y lo que teneis que hacer es organizar un viaje de estudios al CERN , invitamos a las catalanas, madrileños ,cartagenera y por supuesto Jorge a tí te llevamos de guia con esas notazas nos vendrias muy bien .

24 05 2009
Me apunto

Que se cree inmediatamente una comisión PRO-VIAJE de estudios. 😉

24 05 2009
Folgueras

Genial el artículo, muy bien explicado, sencillo de entender y de seguir. Efectivamente Ángeles y Demonios es una ficción y es imposible que el CERN llegue a producir esa cantidad de antimateria (no sólo eso, sino de almacenarla).

También he de decir que discrepo con Mar sobre que esto es química, siento informar a la sala que lo que se hace en el CERN se llama Física de Partículas y física de altas energías…

PD: si necesitáis algo de ayuda sobre cómo pedir una visita en el CERN o algo así, avisadme.

Santi

24 05 2009
Mar

Para que nadie se entere, Santi es un inflitro que está haciendi físicas. Me encanta que esta entrada sea de Física o de Química tenga comentarios. Gracias Santi. Yo sí quiero ir a esa excursión, a prepararla ya.

24 05 2009
mefis

Bueno ,yo creo que ya está bien de tanto fantasear de si materia , antimateria , y demás elementos raros , y , de los cuales ni rastro de ellos. Quiero recordaros que existen pájaros , peces , manzansa , sidra, montañas preciosas …. y muchas cosas más de las que hay que disfrutar y cuidar para que no desaparezcan .Por cierto el otro día bajaba del naranco y me topé con un raposu ,pero de antimateria na de na.

24 05 2009
Mar

Mefis, no se quién eres, pero si revisas nuestro blog verás que también nos ocupamos de la materia, tenemos unos árboles preciosos y en todas las estaciones, ciudades de ensueño…. ojea y encontrarás.

24 05 2009
Rosa

Estoy con Menfis, Porque andaba yo fantaseando sobre si la tarta de cerezas que acabo de comerme podría ser antimateria…. y ya sospecho que no. 😦

24 05 2009
Mar

Para ti no será antimateria, ¿pero para mi que no la veo?. La materia la tocamos y en muchos casos mejor probarla.

24 05 2009
Rosa

Mañana en cuanto me veas… apuesto a que la aprecias! (segurito que se instaló directa… en mis caderas) 😛

25 05 2009
Isaac Vallina

Ay mamina vaya fartura de protones y cargues… Eso sí lo del “túnel de viento vertical donde se meten para liberar el estrés” me lo pido !!!!!!

4 06 2009
gloria .a

yo lei el libro completo espero que la pelicula no defraude soy muy seguidora del señor dam braum

12 06 2009
Ángeles

¿Cómo que la peli va de materia/antimateria? Es que los científicos- sean físicos o químicos- no os enteráis. La peli va de:
Comisión inmediata organización viaje de estudios a… ¡Roma!, ( ¿qué me decís de la plaza Navona iluminada, por favor?)
Estoy con Cacherreri- a quien creo conocer-; ella sólo tiene que contactar con Jorge para una visita al CERN y, posteriormente, si salimos de allí con toda nuestra antimateria gris aún bien colocada en su sitio cerebral, recorremos la ciudad eterna. Me ofrezco de guía experta bilingüe en asturiano y español.
Eso sí: el viaje en horario lectivo que en julio y agosto hace mucho calor. ¿Quién no se apunta?

12 06 2009
La de los recaos

¡¡APUNTADA!! faltaría más.. 😉

13 06 2009
Mar

Yo me apunto. Hay unos apartamentinos que te asomas y ves la Piazza Navona…
¡¡Qué buena idea!!

9 05 2010
carlos

es muy interesante y solo por probar ese tunel de viento me meto a cientifico
jajajaja

Responder

