SOS – Basso Continuo

26 05 2009

En 2º de ESO estamos estudiando la música barroca y tenemos un problema.
Teóricamente y tras diferentes consultas, ya sabemos algunas cosas del Bajo continuo. Que es una composición propia del Barroco, que se refiere a la utilización de un instrumento de registro bajo, como un clavicordio o un violonchelo, como base armónica que se repite durante toda la pieza.
Nuestro problema es el siguiente.

Figured_Bass

 ¿Qué es el cifrado que lo acompaña a veces? Leímos que es un código para  que el intérprete lo identifique con los acordes.

 ¿Algún profe de música entre los presentes?

 


Canon en re mayor para tres violines y bajo continuo de Pachelbel

Acciones

Information

10 responses

26 05 2009
Aflote

La encargada de la sección el viaje de Carmina y la profe de las chuletas, quedarán eternamente agradecidas. 🙂

27 05 2009
Juan Pablo Pira

Se lee así:

si no hay números, se agrega una quinta arriba y una tercera arriba. Si aparecen otros números, quitan al más cercano de esos dos (que se sobreentiende). Para lo que hay en la ilustración: Do mayor (nada, 35 y 8 indican esto), Sol en segunda inversión (64 indica esto), Do en primera inversión (6 indica esto… se sobreentiende 3 6 y tenemos entonces mi sol do), Fa mayor, Sol (suspensión 4-3) Do.

27 05 2009
Rosa

¡AY!

27 05 2009
Rosa

Pasado el susto inicial, muchas gracias por tu explicación, Juan pablo. Pero me temo que necesitaremos un poco más tiempo para digerirlo y comprenderlo. Quizá no haya aclarado lo suficiente que somos profanas en la materia.
Encontramos más fácil lo de la antimateria que ya es decir… 🙂

28 05 2009
Chuli

Esos numeritos se llama “bajo cifrado” y sirve para guiar al instrumentista. Es parte de la “Armonía”. Normalmente el bajo continuo lo tocan varios instrumentos a la vez, y esto se hace para que no coincidan las voces.

Dependiendo de los números que ponga, esas notas en las que están puestos se invierten (modifican) o no, pero siempre sobre el mismo acorde.
Lo más habitual es encontrarse un: 6, 7, 42, 43, 53, 64, 65 (escritos en vertical, claro), aunque hay más números.

Creo que era así, más o menos… Si me equivoco, me corregís; que hace muuucho tiempo que no pensaba yo en estas cositas.

29 05 2009
Rosa

Un profe de música, nos hace llegar esta respuesta.
“Lo que aparecería en una partitura barroca sería solo la línea del bajo con el cifrado, esto es, el pentagrama inferior.
Las cifras indican las notas que hay que añadir al bajo para formar un acorde:

8: sería la octava nota, como en el bajo hay un do, sería así: 1do, 2re, 3mi, 4fa, 5sol, 6la, 7si, 8do; además, al poner un 8, los barrocos sabían que había que añadir siempre 3 y 5 (mi y sol) , que es el acorde que añarece: mi-sol-do sobre el do del bajo.

6 y 4: en el bajo hay un re, hay que añadir la 4ª y la 6ª nota sobre re, esto es: sol y si, además duplica el bajo con otro re, para tener un acorde tres notas sobre el bajo, igual que antes.

6: la sexta nota sobre el mi del bajo es el do, los barrocos sabían que aquí encaja también la tercera (sería 6 y 3, pero el 3 está implícito). Tenemos do, sol, do sobre el mi del bajo

Después aparece un acorde sin cifra, esto implica 3 y 5 (y 8), esto se debe a que el acorde fundamental, el acorde “por defecto”, se construye con el bajo, la 3ª y la 5ª, y se puede repetir el bajo (o sea, la 8ª). Esto significa que el 8 del primer acorde no sería necesario, pero el compositor quería que el do sonara en la voz superior, no en otro orden, por eso lo colocó.

5 y 4 sobre bajo de sol, esto es do y re, y repite el sol

Penúltimo acorde, si no ponemos cifra sería bajo sol, más 3ª y 5ª, o sea si y re, pero quiere que suene el si (3ª) arriba, por eso lo cifra.

Último acorde fundamental, do + 3 y 5, es decir, mi y sol, y repite el do arriba (8ª

29 05 2009
La de las chuletas

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.
Leído todo quisiera compartir con vosotros una reflexión ( yo, tan poco reflexiva)
Si ante la pregunta de una alumna de 2º de ESO:
– Profe, ¿Qué son esos números?
La profe le respondiera:
– Un código que el autor deja al intérprete. Y es muy muuuuuuuy secreto. Solo lo conocen ellos. Para que los profanos como nosotros, no nos enteremos.
¿Es grave?

1 06 2009
Laura

Hola a todos! La verdad es que es un poco complicado hacer una explicación de forma sencilla del bajo continuo, y tras habe leído la explicación que ha publicado rosa que le mandó un p`rofesor de música, creo que yo no podría explicarlo más fácil ni mejor para un niño. El problema es que muchas veces los niños no saben , en música , ni lo que es un acorde, por lo que les costará mucho entenderlo y asimilarlo.

Yo sencillamente le explicaría que los números son una especie de códigos que los propios instrumentistas deben saber descodificar para realizar los acordes que formarán parte del acompañamiento. Y para explicarles la forma de descodificar, de verdad que la que os han mandado es la más sencilla a mi modo de ver las cosas.

Un saludo.

1 06 2009
Rosa

Gracias Laura. Creo que con esto, dejamos zanjado el asunto. Ya no se nos olvidará nunca lo que es el basso continuo. 🙂

4 06 2009
Sandra L.G

🙂 Gracias 🙂

Responder

