Carmina evanescente

19 02 2010

De nuestra visita a Murcia nos trajimos la idea de preparar un taller de juegos matemáticos. Serán materiales pensados sobre todo para los alumnos encamados. En ello estamos. Hoy os presentamos un adelanto. Es la adaptación de un clásico.

También os dejamos la versión para imprimir y recortar

ACTUALIZACIÓN

Todos os habéis esforzado mucho, y algunos estuvieron cerca de dar con la solución.Está basado en una paradoja muy conocida “The Vanishing Leprechaun” ( el duende evanescente) Y aunque lo parezca, no hay magia, son matemáticas.

Ahora que los alumnos de sexto de primaria están con el estudio de las fracciones, Diego, nos da su explicación.

“Después de volvernos locos, contando cabezas, lazos, piernas y pies, llegamos a la conclusión que desaparecer, no podía desaparecer ninguna, porque yo lo tengo en cartulina y todas estaban allí.

Pero si me fijé que en el recorte, cuando tenemos 15 figuras, a Carmina, se le quitaba un trocito (no a todas el mismo) aunque no tenía muy claro el trozo que venía del otro corte, porque son muy pequeñas.

Entonces la profe, me lo puso más fácil y me enseñó una cartulina con 6 rectas, cortadas por una diagonal. Algo parecido a lo que os ponemos aquí.

Entonces lo vi claro!  A la primera recta de la izquierda, no le recortaba nada y sin embargo, le daba un trocito…1/5

a la segunda le cortaba 1/5, y le daba 2/5,

a la tercera, le quitamos 2/5 y le damos 3/5

a la cuarta, le quitamos 3/5 y le damos 4/5

a la número 5, le quitamos 4/5 y le damos…. Una línea entera (5/5)   total que una línea ha desaparecido… ¿dónde?

En ningún sitio, ahora hay una línea menos, pero todas son 1/5 mayores que antes. Así que a nuestras Carminas, les ha pasado lo mismo, lo que pasa es que como son muchas, y están desordenadas, es más difícil de descubrir.

Cuando son 15, tienen un tamaño, y cuando son 14, cada una de ellas es 1/15, más alta que era antes.

Espero haberlo explicado bien.,y que mi profe de mate Yulema me lo tenga en cuenta para esta evaluación porque esto fue más difícil que el control de fracciones que me mandó.

Diego García Montoya- 11 años

Acciones

Information

29 responses

7 02 2010
covi

¡¡¡¡GENIAAAAAAAAAL!!!!

8 02 2010
ALICIA MEDIAVILLA

Como siempre Rosa tu haciendo grandes las cosas pequeñas. Un besazo desde el corazon Alicia

8 02 2010
Rosa

Dejaos de echar flores y poneos a contar, que se os ve el plumero y las pocas ganas de pensar. 😉

8 02 2010
Mar

Yo como estoy mayor me explicó el truco pero… yo creo que ni con esas. Desde luego no podría hacerlo ni de cachondeo esto es para Rosina, ye una campeona.

8 02 2010
Maestros. Madrid

Buenos dias, nuestra capacidad de sorpresa no termina, SOIS GENIALES.
Hemos impreso a Carmina y vemos que hay 15, pero efectivamente en algun momento desaparece. Intentaremos contestar a vuestras preguntas.

8 02 2010
Ana

Está genial! Yo de pequeña tenía uno con duendes y me parecía magia!!! (…y ahora, años después, me lo sigue pareciendo! jejeje)

8 02 2010
ALICIA

Pa mi que son 14,5 Besos

8 02 2010
Arturo

Hay que ser Newton para adivinarlo pero lo consegui.

8 02 2010
Noelia

Yo creo que hay 15

8 02 2010
Mirian (Alumna RyC)

No es nada fácil esto jeje.
Bueno lo he intentado, pero creo que no lo consigo, aun que no me doy por vencida, ni aún vencida; asi que creo que lo seguiré intentando, jeje, ahora me he quedado intrigada jeje. Un besazo y en cuanto lo sepa lo pondré…
¿Será la situación de dos de ellas? Uiuiuiiiui, que lío jeje, me voy a darle al coco jeje, besos 🙂

8 02 2010
Rosa

Bien, comprobado que sabéis contar jejejje, son 14 en una posición y 15 en otra.Pero la pregunta sigue en el aire. ¿dónde ha ido? o reformulada ¿dónde se ha metido la Carmina 15 cuando son 14?
Y voy a contestar aquí a un colaborador, anónimo en A flote, pero muy querido, que me da soluciones por correo.
” De una facen dos”
Ejem…..con lo listu que yes….. paez mentira pa tí, ” de una facen dos”…. dejásteme plasmá! cómo se nota que yes de letras….

( Los “piesinos de la mutilá”, fueron por mor del corte, que no anduve yo muy fina, pero no resuelven el caso…. o sí??? )

8 02 2010
jantoniozu

¡¡¡¡Fantástico!!!!
Ya sabemos que son 14 y 15, pero como la parte superior se desplazan en un grupo de tres y en otro de dos, hay una Carmina la derecha arriba que en una partición v entera, mientras que en otra mantiene los pies en la otra posición, asi que carmina derecha atrás en un momento esta incompleta sus pìes han quedado para carmina tres atrás.

Saludinos

8 02 2010
Rosa

Muero! jajaj la guerra que os dan los pies de Carmina. Está bien para empezar, pero eso no explica que desaparezca una entera ¿no os parece? ¿dónde está el resto del cuerpo?

8 02 2010
goncogar

Aqui huele a teselación que trinaaaaa!!!!

8 02 2010
paulilla

Rosa muy entretenido esto!!!! Llevo un rato pensando las respuestas pero no las se, lo volveré a mirar mañana por la mañana que estaré más despejada jeje
besos!!!!!!

9 02 2010
Rosa

Al de la teselación… intenta quedar muy bien, pero no cuela. Al resto, ánimo y a seguir pensando.

9 02 2010
Bea

yo veo 14 y 15 vaya complicao que es esto.
y no podria ser mas facil e profes.

14 02 2010
Carmen

Querida Rosina: se me hizo un lazo en el cerebro y tuve que llamar a Nuria en mi ayuda. Tras un recorta y pega dedujo que eran 14 niñas y un lazo. Te convierto en fórmula matemática su explicación. Hay 5 niñas enteras + 18/2 de niña + un lazo. ¿Será eso?

14 02 2010
Rosa

jejeje, ya me gusta la explicación, si. 18/2, hacen 9, más las 5 enteras, 14 efectivamente, pero entonces…. la número 15? porque no me negarás, que en un momento hay 15, un lazo solo no va a contar como una niña. Haber…. hay 15, esa es la situación inicial, ¿dónde se mete cuando solo vemos 14?
Vais por buen camino….pero fijaos que no son 18/2 ( ni están partidas por la mitad, ni todas por el mismo sitio)
Tengo un hacha de alumno, terminando el tema “Fracciones” que el miércoles os colgará la solución.

17 02 2010
goncogar

Yo me doy…… eso tiene que ser cosa de de números periódicos puros, o imaginarios. Y ya empiezo a estar viejo pa estos temas.

20 02 2010
Mar

Diego la explicación perfecta. Un 10 en mates.

20 02 2010
goncogar

sinceramente,………….ME QUITO EL SOMBRERO.

22 02 2010
Jose

Genial Diego !!!! enhorabuena. Rosa es testigo de lo que devanamos los sesos para buscar la solución.

¿ Que tienes pensado estudiar cuando termines la ESO ?

PD:os recomiendo este juego, no es de retorcerse pensando pero si muy entretenido.

http://www.recordtripping.com/

22 02 2010
Jose

(sin encontrarla) debería haber añadido despues de “.. buscar la solución”

25 02 2010
Guille

¡YO CREO QUE ES IMPOSIBLE QUE ESTAS SON PARANOIAS DEL TIO QUE LO HIZO!

25 02 2010
andres

es interesante

28 02 2010
Diego

Hola me llamo diego y soy el niño que resolvio el enigma de carmina y al profe que me haya preguntado que que queria ser de mayor le digo que todavia no lo se.

20 09 2011
Javier. 9 años

Estamos en el Materno de Oviedo, y después de verlo muchas veces, sé que hay una Carmina que es más grande cuando son 14 y más pequeña cuando son 15.

20 09 2011
Lucía, Eloy, Carla y Javier

No desaparece ninguna Carmina pero cambian de tamaño.Nos gusto mucho. Sin ayuda de Javier no lo hubiesemos conseguido.

Responder

