¿Qué es la ciclogénesis explosiva?

27 02 2010

Es un fenómeno meteorológico  que crece con rapidez extraordinaria y que levanta la furia del viento y del mar. Los expertos lo llaman ciclogénesis explosiva, aunque también se le conoce como ‘La Tormenta perfecta’.

Se forma cuándo: 1- dos corrientes de aire una fría y otra caliente interactúan.

2-Una baja presión produce movimiento en la corriente cálida que se interna en la fría.

3- Al unirse disminuye la presión y aumentan las corrientes frías.

4-La baja presión se  profundiza, la velocidad de los vientos aumenta y el sistema ciclónico está formado y crece con gran rapidez y virulencia.

En este vídeo podéis ver mucho mejor esto que os hemos contado.

Asturias y Galicia se verán afectadas este fin de semana por ‘Tormenta Perfecta’.Para más información podeis ver este vídeo de Antena 3

George Clonny nos enseñó en el cine su versión, a ver si os animáis y nos contáis como habéis vivido u observado esa tormenta en vuestra localidad

Anuncios

Acciones

Information

9 responses

27 02 2010
Héctor (BOB ESPONJA)

Yo creo que esto ye obra del ÑUBERU y si no leer leer y ya vereis que historia ¡¡¡¡¡.

El nuberu es un gigante de largos brazos, tiene unas grandes orejas, un rostro muy arrugado y algunos dicen que es tuerto de un ojo o al menos ve muy bien de un ojo; viste pieles de cabra y oveja y cubre su cabeza con un sombrero vaqueiro. El nuberu es un ser malvado, señor de las tormentas, el granizo, el orbayu, las lluvias y la neblina. Vive según dicen en Egipto, donde es bien conocido, se llama Juan Cabrito, tiene mujer, hijos y hasta un criado.

El nuberu se dedica a esparcer los vientos y las tormentas por toda Asturias, se mueve de un lugar a otro montado en las nubes y de vez en cuando baja a ver el resultado de sus hazañas.

Es olvidadizo y aveces pierde las nubes que le transportan, entonces tiene que quedarse en las casas que encuentre, si los lugareños le tratan bien hará que su cosecha sea fructífera, para ello hará que las nubes descarguen sobre su cosecha lluvias beneficiosas y le quitará las serpientes de sus campos. En cambio si se le trata mal, arrojara serpientes (que siempre guarda en un saco), rayos y granizo sobre las tierras de esa persona.

Toda las mañanas se levanta a facer la truena (hacer tormentas), vuelve a media noche después de haber lanzado los truenos y recoger lagartos y culebras que su mujer, le prepara para cenar.

Odia especialmente a los curas, puesto que estos pueden hacer conjuros para librarse de el. Uno de esos métodos de ahuyentamiento que mas odia el nuberu son las campanas de las iglesias (cuanto mayor sea la campana, mayor sera su efecto). No le gustan las palas de hornear, los carros o los trébedes puestos al revés. No soporta el olor de los humos de romero o laurel y expecialmente las velas benditas. También odia las hachas puestas en los tejados con el filo hacia arriba. Una de las cosas que más encoleriza al nubero es la costumbre de algunos curas de situarse en el ayuntamiento rodeado de niños pequeños, pensando que la inocencia de los niños favorecerá al mismo.

¿Y AHORA QUE?, Seguis pensando que ye obra de aires frios y calientes o del nuberu¡¡¡¡

Si os apeted podeis facer un dibujo del Nuberu, ye muy entretenio ¡¡¡¡¡

28 02 2010
Mar

Hector estamos encantados con tus colaboraciones, a mi nun me queda ninguna duda “YE COSA DEL NUBERU” y además quedome claru que lu tratamos bastante bien ya que por aquí pasó bastante pacíficu.
Esta semana casi no estoy por el hospital pero mis compañeras seguro que hacen uno dibujos preciosos y los pondremos en el blog para que los veas.
Otra cosina, ¿viste la página de biblioteca? si entras verás que nos están regalando un cuentos, a ver si te animas y animas a tus compañeros y nos regaláis alguno.
Gracias y como soy la de los besos, un beso muy grande por ayudar en este proyecto.

28 02 2010
Laura

Pues yo os tengo q comunicar que tras un fin de semana en Santiago, no ha habido ni una sola ráfaga de viento, pero ni una. Sólo lluvia y más lluvia, pero nada raro para la ciudad de la q estamos hablando, jeje.

1 03 2010
goncogar

Pues por estos lares, pa’ que contaros….. pense que no lo contaba. Y es que falto un tris pa quedar sin ventanas. Jajajajajaja.

2 03 2010
Saida

Yo unicamente noté el viento en las ventanas y eso que vivo en Gijón y tendría que haberse notado más al estar cerca del mar.
TENEMOS UNOS DÍAS PRECIOSOS.

3 03 2010
cacherreri

Los que fuimos a Santander a ver las gigantescas olas romper en los muros de la playa del Chiqui, nos quedamos con las ganas pues estaba la bahía como un plato dicen que la cordillera Cantábrica frenó el temporal ,pero los del Ñuberu acabais de confundirme.

4 03 2010
cinthya lopez tapiero

hola soy cinthya saves me encanta todo sobre la asmosfera, me parece muy bn jaja nada me parece muy bn eso chao.y gracias por todo jeje

4 03 2010
jeremy

en el parque SAN FRANCISCO de Oviedo se cayó un arból muy grande pero yó no note nada

4 03 2010
adrian

yó no note nada cuando pasó la tormenta, pero mejor así no pasó nada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: