Sobre el eje terrestre y los terremotos

3 03 2010

Hoy nos despertamos con esta noticia. Según Richard Gross, investigador del Laboratorio de Propulsión Jet de la agencia espacial estadounidense, NASA.

“El poderoso terremoto de magnitud 8,8 que sacudió a Chile pudo haber inclinado el eje de la Tierra y como consecuencia los días serán más cortos.”


Los alumnos de 6º de primaria, están estudiando  estos días sobre  ejes geográficos y magneticos, y los de 2º de la ESO,la composición interna de la tierra. Como imaginaréis están especialmete interesados en el tema, van a seguir la noticia y traerán aquí sus conclusiones.

Agradeceremos las explicaciones que quieran dejarnos los profesores de Ciencias. A nosotros nos ha gustado, para entenderlo mejor, la comparción del giro de la tierra con la bailarina o el patinador.

“La duración de un día es el tiempo en que el planeta completa una vuelta sobre su propio eje, o sea, 86,400 segundos o 24 horas. Un terremoto hace que la Tierra gire más rápidamente al acercar parte de la masa del planeta a su eje, al igual que los patinadores sobre hielo aceleran sus giros al acercar los brazos al cuerpo.”(visto en Milenio)


Anuncios

Acciones

Information

9 responses

4 03 2010
Mar

Tengo un gran disgusto, debedido a que la Tierra giró más rápido se acortó el día en 1.26 microsegundos, quiere decir eso que soy voy a cumplir años 1,26 microsegundosbantes SOY MáS VIEJA.
Que bien se entiende lo de girar más rápido con el ejemplo de la patinadora, podeis intentarlo en el parquet (con cuidado) y unos trapinos en los pies (brazos abiertos primero y luego cerrados).

4 03 2010
jeremy

Hoy en la clase con Mar hemos estado haciendo piruetas como los patinadores para ver como giramos más con los brazos abiertos o cerrados y hemos comprobado que se gira mas con los brazos cerrados. Y hemos entendido bien por que girò la tierra mas rapido y por que MAR es un poc mas vieja

4 03 2010
alberto

Esto de lo terremotos empieza a ser preocupante, primero Haiti y luego Chile.
La misma noche del terremoto de Chile hubo otro terremoto en Okinawa.

Lo de la rotacion de la tierra no hay porque preocuparse porque la tierra hay veces que rota mas rapido y mas lento.
No hace muchohubo un dia de casi 25h.

4 03 2010
Rosa

Ya notamos esta mañana un ligero movimiento en Lugones, como un pequeño sunami…. claro! Efectos secundarios de la actividad desarrolada en la clase de Mar. Girando como peonzas…. ¡Eso se avisa! 😉

5 03 2010
Héctor (BOB ESPONJA)

Aquí todos hablais de la Tierra… pero se os olvida la LUNAAAAA ¡¡¡

La luna, al igual que la tierra, también gira…. tarda unos 28 días en dar una vuelta al rededor de la tierra.

Además es muy importante la luna, en lo que al mar se refiere, alguna vez cuando habeis ido a la playa habeis oido a vuestros papas decir…. la marea esta baja… o la marea esta alta…, pues eso lo provoca la luna ¡¡¡ pero es algo un poco dificil de explicar…

¿Qué mas cosas sabemos de la luna?…. Yo creo que todos conocemos lo que son las fases de la luna… o mejor dicho, todos sabemos que a veces al mirar al cielo vemos la luna con diferentes formas…. ¿y qué formas son esas?… pues bién, si cojeis un calendario y lo observais… podreís ver las diferentes formas en que vemos a la luna, que se llaman:

– Luna nueva.
– Cuarto creciente.
-Luna llena.
– Cuarto menguante.

La podemos ver de mas formas, pero las mas conocidas son estas, porque las demás son muy parecidas….

¿ Sabeis que antiguamente los Agricultores le hacian mucho caso a la luna?

– Luna llena: Es el período más propicio para cosechar, sacar el estiércol de los corrales, voltear el compost, cortar caña, o sembrar plantas de fruto.

– Cuarto menguante: No sólo es el mejor momento para continuar las actividades iniciadas en luna llena, sino que también es el momento más propicio para sembrar raíces y tubérculos, tales como rábanos, remolachas o patatas.

– Luna nueva: No es una etapa muy propicia para actividades que no sean el desherbado de adventicias.

– Cuarto creciente: Es la responsable de la estimulación de las plantas de gran crecimiento vegetativo, abonos verdes, lechugas…, además de ser muy propicia para la fertilidad, por lo que resulta el mejor momento para sembrar todas las plantas que crecen en altura y dan frutos, como tomates, guisantes, judías… Como regla general, es recomendable realizar la siembra de todas las plantas en luna creciente, (preferentemente dos o tres días antes de luna llena) a excepción de aquellas que puedan subir a flor prematuramente, como es el caso de las lechugas, que deberán sembrarse en fase de luna menguante.

– En vísperas de cualquier solsticio, ya sea el de verano (21 ó 22 de junio) o el de invierno (21 ó 22 de diciembre), las especies que se planten van a resultar muy sensibles a la subida a flor.

Además, la luna también marcaba cuando se debian de cortar el pelo las personas, influye en nuestro estado de ánimo, a la pesca y a un monton de cosas mas…..

Ahora… ¿CREIS QUE DEBMOS ESTAR MAS INFORMADOS SOBRE LA LUNA?

20 03 2010
Daniela

Yo soy chilena, y vivi el terremoto muy cerca del epicentro, les puedo decir con certeza que esa fue la noche más larga que he presenciado. El amanecer previo al terremoto era a las 6:30 aprox, y esa madrugada no fue asi, sin luz parecia mas extensa, pero recien comenzo a aclarar como a las 7:30. Me gustaria saber a que se debio eso.
Muchas gracias

20 03 2010
Mar

Daniela quisiera poder contestarte pero no lo sé, aquí tenemos pocos terremotos y muy pequeños pero me imagino lo horrible que se debe sentir uno, lo pequeño, cuando se desata la energía de La Tierra. Desde aquí te mandamos un abrazo muy muy fuerte y esperamos que no tengas que soportar nunca más esa oscuridad.

21 03 2010
Daniela

Muchas gracias, si, es bastante angustiante saber que hay lugares que uno visitaba y que ahora ya no estan, que no puedes dormir en tu pieza porque se puede caer, y que no para en seguida, que se demorara por lo menos unos dos años en disminuir las replicas, o que estuvimos semanas sin luz ni agua. Es horrible, y no se lo deseo ni a mi peor enemigo.

21 03 2010
Rosa

Yo tampoco puedo darte una explicación Daniela, pero como Mar, te mando mucho ánimo desde Oviedo. Los Chilenos sabréis superarlo. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: