ESPELEOLOGÍA

13 04 2010

¿Sabes dónde está la Colluvina? ¿Y sabes lo que es un “gour” y que existen caracoles carroñeros?

A estas y otras preguntas nos dieron respuesta el pasado domingo, cuando tuvimos ocasión de adentrarnos en el mundo de la espeleología. Gracias a un montón de expertos de Gorfolíel Diañu Burlón y la EAEC (Escuela Asturiana de Espeleología y Cañones), Alex y unas cuantas profes de AAHH tuvimos la oportunidad de conocer el interior de la Colluvina, una cueva situada en el concejo de Llanes. Nos pusimos un casco con luz frontal, cual mineros, y empezamos a descubrir las maravillas que aquella cueva albergaba en su interior.

Siempre pendientes de dónde poníamos el pie, recorrimos galerías impresionantes y disfrutamos de infinidad de estalactitas y estalagmitas que aparecían ante nuestros ojos cuando, tras arrastrarnos por el suelo como auténticos profesionales, conseguíamos ponernos de pie y alzar la mirada.

Conocimos al caracol carroñero (caracol Nasarius) que se alimenta de materia orgánica en descomposición y suele vivir en las cuevas, y supimos también que un “gour” (palabra de origen francés) es una especie de formación que se produce en el interior de las cuevas y que viene a ser como una pequeña represa donde se acumula agua y en cuyo interior quedan sedimentos en forma de perlas.

Como veis, aprendimos un montón de cosas pero, sobre todo, disfrutamos un montón de la aventura y la compañía. Fue una experiencia muy grande ¿verdad, Alex?

¡Esto hay que repetirlo!

Acciones

Information

14 responses

13 04 2010
Mar

¡Un día genial¡. Yo acabo de entrar en Gorfolí y el Diañu Burlón, y creo que las profes de Aulas estamos preparadas para hacer otra cueva, por ejemplo El Pozu Los Glayos o La Cueva Bolugas, ¿parezvos muncho? Alex anímate ya que desde que vamos contigo estamos rejuvenecidas. Esto es la bomba. Lo repetiremos seguro a final de curso.

13 04 2010
cacherreri

Cierto, fue una experiencia inolvidable, se repetirá en junio.
Quiero agradecer a todas las personas que nos acompañarony tan amablemente tuvieron la paciencia de contarnos en directo las maravillas de la cueva. Y… por supuesto a los pioneros de la brillante idea que decidieron hacer un regalo a Alex y de rebote nos tocó a todos nosotros .Gracias de nuevo.

13 04 2010
Alex

hola a tod@s, soy alex.
Quisiera decir que esto ha sido genial y que no me lo esperaba la verdad.
La verdad es que ha sido uno de los mejores dias que he tenido con vosotros, porque esto de estar arrastrandose y pisando por el barro no se hace todos los dias. En este dia, quisiera agradecerselo a Aberto que fue uno de los que lo ha planeado todo, a Pablo que era mi guía y el que me iba explicando las cosas, a Maria porque a la vuelta fue la que me guiaba como Pablo y a todos por estar alli acompañandonos porque me lo pasé muy bien.

Mañana con mas tiempo os haré un comentario de como me lo pasé con vosotros.
Un saludo!! (:

13 04 2010
Ana

Yo también quiero agradeceros a todos el gran día que nos hicísteis pasar. Me apunto de nuevo para la próxima!!!

14 04 2010
profes de madrid

Pues no , no sabíamos donde encontrar Colluvina, pero gracias a vosotros ya sabemos donde está. Nos dais mucha envidia , así que pensamos que cuando hagais otra bajadita a alguna cueva de las que dice Mar nos podíais invitar y si podemos nos apuntamos. Un saludo!!!!

15 04 2010
Santi

Yo si que lo pase bien Alex. Hacia muchos años que no le daba una patada a un balon, acabe machacado, mas que cuando salgo de una cueva.
Me apunto para la proxima, siempre podreis contar conmigo.

16 04 2010
EAEC

Saludos a tod@s,
Pues los de la Escuela Asturiana de Espeleología y Cañones que participamos en la salida con Álex a la Cueva la Colluvina también lo pasamos estupendamente y lo recordaremos como una gran experiencia, y esperamos que Álex y sus profes se animen a repetir este tipo de actividades. Hemos escrito una pequeña reseña en nuestro blog, http://www.eaec.es/blog/136/, a la que de momento le faltan aun las fotos.
Un abrazo de Nacho, María y Pablo

16 04 2010
Alex

Hola a todos, Hoy a sido un dia muy atareado por el examen que tuve pero ahora os puedo hablar con mucha mas soltura…!:)

De primero os tengo que decir que esto hay que repetirlo!! En esta gran experiencia para mi, me he sentido super bien (y muy protegido jaja) ya que no todos los dias puedo decir lo mismo.cuando me llené de barro mi mente decia.
Alex ten cuidado porque la bronca que te van a echar en casa va a ser tremenda!
pero por suerte no jeje!!, pero también, llenarme de barro fue una de las cosas que mas me gustaron porque esto no lo hago todos los dias.
Cuando pasabamos por las gateras me decia: ¿pero cabremos todos por ahí?
y cuando probamos resultó que podia pasar hasta dando vueltas!! jeje esa fue otra de las cosas que mas me gustó junto a otras que vienen mas adelante.
La estalactita que mas me gustó fue una que era gigante, la que habia en una sala que era tambien grande.
Les compadezco a aquellos que tuvieron que volver por las gateras, ya me contaron que era muy dificil el camino cuando estabamos de vuelta.

A la hora de la comida no paraban de gruñir nuestros estómagos, sobretodo el mío y el de Marcos Paramio porque ¡como comimos!.
Para bajar la comida estuvimos toda la tarde jugando al futbol, ¡menuda tarde!

Pues ya no os puedo contar nada más porque esto es lo que mas me gustó de esta maravillosa excursión!! Como dije antes esto…..¡¡¡HAY QUE REPETIRLO!!!

17 04 2010
Ana

Doy fe de que Alex no paró… porque de vuelta a casa vino todo el camino durmiendo!!! 🙂

17 04 2010
Mar

Yo también lo que no se sería por el cansancio o por la sidrina. 😉

18 04 2010
Rosa

Me da mucha pena no haber podido compartir un día tan especial, pero la próxima…. ¡No mela pierdo! Aunque sea con la rodilla debajo del brazo 😉

19 04 2010
goncogar

Genial!!!! menuda envidia (sana, eso si. jajajaj)

20 04 2010
T-koment

Que cosas más bonitas, espero que os lo pasarais genial, mola.
Un beso 🙂

21 04 2010
cristy

vaya chachi!!! estais echos unos aventureros!!!! 🙂
la próxima yo tampoco me la quiero perder, que yo eso de los caracoles carroñeros,
me trae muy intrigada….. jijijiji
Un besin para todas y cuidaros mucho, tengo muchas ganas de veros 🙂

Responder

