Año Internacional de la Química

8 02 2011

Hoy ha sido inaugurado oficialmente el Año Internacional de Química. Durante el acto Alfredo Pérez Rubalcaba, vicepresidente primero del Gobierno, y químico de formación, ha explicado “La química se asocia a las prácticas depredadoras de algunas industrias, a catástrofes ecológicas” Para que  intentemos quitarnos esa idea de la cabeza mirar este vídeo que pusieron en el telediario de la 1 de TVE

Fue elegido este año para conmemorar el centenario de la concesión del Premio Nobel de Química a Marie Curie, ¿Quién era Marie Curie? Fue uno de los científicos más importantes de la historia, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel y la primera mujer en ser profesora en la Universidad de París.

Por eso durante este año aparte de difundir las aportaciones que la química ha hecho por la humanidad, se quiere también destacar el papel de la mujer en la ciencia, que muchas veces ha estado muy infravalorado a lo largo de la historia.

¿Dónde nació Marie Curie? ¿En qué campo de química investigó más?

Pero lo mejor es que nos escribáis unas pocas líneas contando lo qué más os llame la atención sobre Marie Curie.

Anuncios

Acciones

Information

6 responses

16 02 2011
Inés

Estuvimos leyendo la biografía, sabemos q

16 02 2011
Inés

nació en Polonia y estudió en Paris

17 02 2011
Elena

Pionera, Marie Curie decide en 1897 hacer un doctorado de física. Henri Becquerel, acababa de constatar al estudiar los rayos X que una sal de uranio impresionaba una placa fotográfica a pesar de las envolturas protectoras. ¿Qué mejor tema para Marie que intentar comprender el efecto, la energía de esos rayos uránicos, el fenómeno de la radiactividad espontánea? Pierre está de acuerdo. Marie, utilizando las técnicas inventadas por su marido, midió cuidadosamente las radiaciones de distintos elementos, llegando a la conclusión que debían haber minerales más radiactivos que el uranio.

17 02 2011
Pablo

Murio en 1934 victima de las radiaciones que habia recibido durante su vida investigando con minerales radiactivos

17 02 2011
Mar

Por si alguien tiene interés os recomiendo leer, en el siguiente enlace, la biografía escrita por Eve Curie, hija de Marie y Pierre Curie.
http://www.portalplanetasedna.com.ar/una_vida_para_imitar.htm
Está llena de anecdotas y curiosidades y os resultará muy amena.
Y ya que ayer fue el Día Internacional del Niño con cáncer Marie y su esposo Pierre descubrieron el radio qué más adelante se convirtió en un gran aliado del hombre en su lucha contra el cáncer.

21 02 2011
Cristina

Marie Curie fue una científica excelente. Logró su sueño y descubrir “El radio” elemento químico que ayudó y ayuda mucho en la lucha contra el cáncer. Además consiguió tener y cuidar de una familia a pesar de su trabajo. Pasó hambre y muchas penalidades junto a su marido, ambos pudieron hacerse ricos y lo rechazaron en beneficio de la ciencia. Madame Curie murió agotada por una enfermedad desconocida que hoy se sabe que fue debida a las radiaciones nocivas del radio. Su hija cuenta que a pesar de esta vida tan sacrificada sus padres fueron muy felices, sobre todo antes de ser conocidos y estar todo el día encerrados en “unos laboratorios” inmundos.
La biografía me parece muy detallada y muy interesante ya que la puede entender todo el mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: