Luis Ignacio García en el HUCA

25 11 2011

Nunca una clase de Física y Química fue tan atractiva como la que recibimos el martes pasado en el HUCA de la mano de Luis Ignacio García. El hall de tercero centro se convirtió, por casi dos horas, en un verdadero laboratorio de alquimista.

Diferentes sustancias: metales y no metales, ácidos y compuestos, eran combinadas y transformadas por el profesor Luis Ignacio con increíbles resultados… ¡dejándonos boquiabiertos a mayores y pequeños! Separamos mezclas, sublimamos yodo, entendimos por qué el nombre latino del mercurio (hidrargirium) significa “plata líquida”, conseguimos que un papel ardiera sin consumirse, intentamos hinchar un globo y aprendimos que no siempre es tan fácil como parece… La tarde se nos pasó volando.

Y es que la química, presente en todo lo que nos rodea, puede ser mucho más divertida de lo que imaginamos. Preguntádselo si no al gran público asistente, niños y niñas que levantaban sus manos -como voladores- en cuanto Luis Ignacio solicitaba un ayudante.

No hemos descubierto la piedra filosofal, pero hemos aprendido muchas cosas gracias al profesor Luis Ignacio García, quien además de habernos regalado esta tarde -tan mágica como científica- nos hizo otro regalo muy especial: su mascota PROPANÍN.

Propanín es un modelo de la molécula de propano (C3H8). Las esferas negras representan los átomos de carbono y las blancas los átomos de hidrógeno. ¡Es genial! Lo cuidaremos en el HUCA y nos ayudará a seguir aprendiendo cosas.

Si hacéis clic en Propanín podréis ver más fotos.

¡Muchas gracias, Luis Ignacio!

Acciones

Information

7 responses

25 11 2011
Luis Ignacio

Hola chavales!

Hoy, el día después de mi visita al HUCA, no quiero dejar pasar la ocasión de daros las gracias a todos por vuestra acogida.

La tarde de ayer no empezó bien, era la continuación de una jornada bastante dura en el instituto (es el día que más clases tengo), con algunas complicaciones no deseadas y, además, la lluvia cayó incesante haciendo un poco más difícil la llegada a Oviedo, pero nuestro encuentro modificó radicalmente las cosas y a partir de las cinco la tarde se convirtió en maravillosa y estupenda.

Pocas veces he tenido un auditorio tan simpático, entregado, participativo y entendido. Se ve que teneis unas excelentes profesoras que, por lo que pude observar, no sólo se dedican a enseñaros cosas, también estimulan vuestra curiosidad e interés por las cosas, y eso es una cosa verdaderamente importante.

Me quedé muy impresionado con el mural dedicado al Año Internacional de la Química y el excelente dibujo de Propanín, pero eso no fue todo.

Durante la hora larga que hablamos de química (mejor, que hicimos química) me lo pasé en grande, hasta el punto que me pasé de tiempo (yo esperaba que la cosa durara, como mucho, tres cuartos de hora), pero no pude evitarlo, algún fluido especial me llegaba procedente de vosotros que me daba una energía adicional. A mi y a Proponín, que se negó a abandonar el HUCA. Es la primera vez que va a quedarse fuera del instituto, pero no pude negárselo, porque sé que va a estar en muy buenas manos, que lo vais a tratar estupendamente. Por su parte seguro que os hace muy buena compañía, es muy cariñoso.

Muchas gracias a todos: Iván, Arturo, Carlota, Inés, Andrea, Andrés, Gorka, Carlos, Adrián, Eugenio, Noelia, Aroa, Eugenia… y todos los demás por esta tarde inolvidable. Un enorme beso y un cariñosísimo abrazo. Mucha suerte, cuidaros mucho y aquí, en Avilés, ya sabéis que tenéis, sobre todo, un amigo, al que le gusta la Química, y que os está muy agradecido.

Un beso

25 11 2011
Mar

Luis Ignacio, de momento, a “Propanín” lo he puesto en mi mesa pero sólo hasta que encontremos un sitio de honor. Pero estará presente en nuestras clases animando a esos pequeños genios que están en nuestras aulas.
Para los que querían verlo ladrar y moverse pueden entrar en “Fisquiweb” y ahí está siempre presente.
O podéis pinchar aquí.
http://web.educastur.princast.es/proyectos/fisquiweb/Propanin/PropaninAIQ.htm
Gracias por esa tarde inolvidable

27 11 2011
Rosa

Una tarde estupenda, unos alumnos fantásticos y un profesor genial! Gracias a todos.

28 11 2011
Kevin

Hola soy Kevin, no me dejaron salir a verte pero la profe me trajo un líquido incoloro (me dijo que era agua y glucosa) y al escanciarlo como la sidra se volvía azul.
Cuando vengas otra vez, seguro que estoy de alta, me va a llamar a casa para que venga a verte.
Gracias por venir, estaban mis amigos Miguel y Arturo

29 11 2011
Miguel

Soy Miguel lo pase muy bien y aprendi mucho.Veo que chupo mucha camara pero os voy a mandar mas fotos.

Y para Kevin un abrazo muy fuerte!!!!Y ponte muy bueno pronto

1 12 2011
Verónica

Hola soy Verónica de Salas, me encantó tu visita pero lo que más me sorprendió fue:
– la luz blanca que daba el magnesio cuando lo quemábamos
– la bola de acero que flotaba en el mercurio y se hundía en el agua (me viene muy bien para entenderlo, estoy ahora en ese tema de cono)
– la sublimación del yodo (en este también entran los cambios de estado)
– el denso color amarillo que apareció cuando la hermana de Arturo mezcló dos líquidos
Me encantó todo y me gustaría que algún día pudiéramos volver a vernos.

1 12 2011
isabel

Por aquí( Hospital RyC de Madrid) estamos muertos de envidia, por lo que contáis debío ser una experiencia fantástica.
Saludos a todos

Responder

