Día Mundial de la Poesía

21 03 2012

En este 21 de marzo, día internacional de la poesía, queremos compartir con vosotros un poema muy bonito de Antonio Machado. Dice así:

Las moscas

Vosotras, las familiares,
inevitables golosas,
vosotras, moscas vulgares,
me evocáis todas las cosas.
¡Oh, viejas moscas voraces,
como abejas en abril,
viejas moscas pertinaces
sobre mi calva infantil!
¡Moscas del primer hastío
en el salón familiar,
las claras tardes de estío
en que yo empecé a soñar!
Y en la aborrecida escuela,
raudas moscas divertidas,
perseguidas
por amor de lo que vuela,
– que todo es volar -, sonoras
rebotando en los cristales
en los días otoñales…
Moscas de todas las horas,
de infancia y adolescencia,
de mi juventud dorada;
de esta segunda inocencia,
que da en no creer en nada,
de siempre… Moscas vulgares,
que de puro familiares
no tendréis digno cantor:
yo sé que os habéis posado
sobre el juguete encantado,
sobre el librote cerrado,
sobre la carta de amor,
sobre los párpados yertos
de los muertos.
Inevitables golosas,
que ni labráis como abejas,
ni brilláis cual mariposas;
pequeñitas, revoltosas,
vosotras, amigas viejas,
me evocáis todas las cosas.

Os proponemos que nos digáis qué poemas os gustan. Y a los más valientes… ¡que se animen a inventar alguno y lo compartan con nosotros!

Acciones

Information

8 responses

22 03 2012
Susana

Yo os dejo un trocito del poema “Te quiero”, de uno de mis poetas favoritos: Mario Benedetti. Va dedicado a los más románticos… Ya llegó la primavera, ya se sabe… los pajaritos, los enamorados…

” si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos”

Para los de la ESO y los mayores os recomiendo __Poesía con los jóvenes__ , de este magnífico escritor. Por cierto, no encuentro como subrayar el título de la obra, por eso pongo esas rayas tan raras. SORRY… El libro viene acompañado de un CD, que contiene una grabación de la lectura que Benedetti hizo de los poemas para un grupo de estudiantes universitarios. Precioso.

22 03 2012
ASIER Y ROBERTO

Asier y Roberto nos dejan este poema:

ME HAN TRAIDO UNA CARACOLA
DENTRO LE CANTA
UN MAR DE MAPA.
MI CORAZÓN
SE LLENA DE AGUA
CON PECECILLOS
DE SOMBRA Y PLATA.
ME HAN TRAIDO UNA CARACOLA.

Es de Federico García Lorca

22 03 2012
Carlos / Ariana / Nicolas

Os dejamos unos trocitos de letras de canciones que nos gustan. Son poesía…

CARLOS:

MAGO DE OZ – LA ROSA DE LOS VIENTOS

Sí siembras una amistad
Con mimo plántala
Y abónala con paciencia
Pódala con la verdad
Y transplántala con fe
Pues necesita crecer

ARIANA:

Sergio Dalma – El Jardín Prohibido

Esta tarde vengo triste y tengo que decirte
que tu mejor amiga ha estado entre mis brazos
sus ojos me llamaban pidiendo mis caricias
su cuerpo me rogaba que le diera vida.

Comí del fruto prohibido dejando el vestido
colgado de nuestra inconsciencia
mi cuerpo fué gozo durante un minuto,
mi mente lloraba tu ausencia.
no lo volveré a hacer más.
No lo volveré a hacer más.

NICOLAS:

PORTA – MI ROSA NEGRA

Mi incomparable flor en este hermoso jardín,
tu deslumbrante pelo negro destella el mejor jazmín.
Te escogí a ti por ser diferente a las demás rosas,
tú eras única.

22 03 2012
Vero

Cuando yo era niño:
¡Ah, cuando yo era niño
soñaba con los hérroes de Iliada!
Ayax era más fuerte que Diomade,
Héctor más fuerte que Ayax
y Aquiles el más fuerte: porque era
el as fuerte…¿ Inocencias de la infancia!
¡Ah, cuando yo era niño
soñaba con los héroes de la Iliada!

22 03 2012
Miguel y Manu

Miguel y Manuel esligen este poema de Lorca que se titula “LA NIEVE”

LAS ESTRELLAS
SE ESTÁN DESNUDANDO
CAMISAS DE ESTRELLAS
CAEN SOBRE EL CAMPO.

22 03 2012
Mar

Os dejo un poema que me encantaba de pequeña de Manuel Machado:

Era un niño que soñaba
un caballo de cartón.
Abrió los ojos el niño
y el caballito no vio.
Con un caballito blanco
el niño volvió a soñar;
y por la crín lo cogía…
¡Ahora no te escaparás!
Apenas lo hubo cogido,
el niño se despertó.
Tenía el puño cerrado.
¡El caballito voló!
Quedóse el niño muy serio
pensando que no es verdad
un caballito soñado.
Y ya no volvió a soñar.
Pero el niño se hizo mozo
y el mozo tuvo un amor,
y a su amada le decía:
¿Tú eres de verdad o no?
Cuando el mozo se hizo viejo
pensaba: Todo es soñar,
el caballito soñado
y el caballo de verdad.
Y cuando vino la muerte,
el viejo a su corazón
preguntaba: ¿Tú eres sueño?
¡Quién sabe si despertó!

22 03 2012
Mar

Os dejo otro que me encanta.La verdad es que son todos un poco tristes.
¡Ay mísero de mí…!
[Soliloquio: Fragmento de La vida es sueño]

Pedro Calderón de la Barca
¡Ay mísero de mí, y ay, infelice!

Apurar, cielos, pretendo,
ya que me tratáis así
qué delito cometí
contra vosotros naciendo;
aunque si nací, ya entiendo
qué delito he cometido.
Bastante causa ha tenido
vuestra justicia y rigor;
pues el delito mayor
del hombre es haber nacido.

Sólo quisiera saber
para apurar mis desvelos
(dejando a una parte, cielos,
el delito de nacer),
qué más os pude ofender
para castigarme más.
¿No nacieron los demás?
Pues si los demás nacieron,
¿qué privilegios tuvieron
qué yo no gocé jamás?

Nace el ave, y con las galas
que le dan belleza suma,
apenas es flor de pluma
o ramillete con alas,
cuando las etéreas salas
corta con velocidad,
negándose a la piedad
del nido que deja en calma;
¿y teniendo yo más alma,
tengo menos libertad?

Nace el bruto, y con la piel
que dibujan manchas bellas,
apenas signo es de estrellas
(gracias al docto pincel),
cuando, atrevida y crüel
la humana necesidad
le enseña a tener crueldad,
monstruo de su laberinto;
¿y yo, con mejor instinto,
tengo menos libertad?

Nace el pez, que no respira,
aborto de ovas y lamas,
y apenas, bajel de escamas,
sobre las ondas se mira,
cuando a todas partes gira,
midiendo la inmensidad
de tanta capacidad
como le da el centro frío;
¿y yo, con más albedrío,
tengo menos libertad?

Nace el arroyo, culebra
que entre flores se desata,
y apenas, sierpe de plata,
entre las flores se quiebra,
cuando músico celebra
de las flores la piedad
que le dan la majestad
del campo abierto a su huida;
¿y teniendo yo más vida
tengo menos libertad?

En llegando a esta pasión,
un volcán, un Etna hecho,
quisiera sacar del pecho
pedazos del corazón.
¿Qué ley, justicia o razón,
negar a los hombres sabe
privilegio tan süave,
excepción tan principal,
que Dios le ha dado a un cristal,
a un pez, a un bruto y a un ave?

26 03 2012
Mar

Canción primaveral
Salen los niños alegres
de la escuela,
poniendo en el aire tibio
del abril canciones nuevas.
¡Qué alegría tiene el hondo
silencio de la calleja!
Un silencio hecho pedazos
por risas de plata nueva.
Libro de poemas. OBRAS COMPLETAS I
Madrid: Editorial Aguilar, 1978. Col. Obras eternas.

Canción tonta
Mamá.
Yo quiero ser de plata.
Hijo,
tendrás mucho frío.
Mamá.
Yo quiero ser de agua.
Hijo,
tendrás mucho frío.
Mamá.
Bórdame en tu almohada.
¡Eso sí!
¡Ahora mismo!
Canciones para niños. Canciones. OBRAS COMPLETAS I
.Madrid: Editorial Aguilar, 1978. Col. Obras eternas.

Responder

