Cromatografía en papel

6 06 2012

La cromatografía es una técnica de separación de sustancias que se basa en las diferentes velocidades con que son arrastradas cada una de ellas a través de un medio poroso por un disolvente en movimiento.

A medida que el agua (el disolvente) va desplazándose por el papel de filtro (el medio poroso), arrastra consigo los pigmentos que contiene la mancha de tinta. Como no todos son arrastrados con la misma velocidad, al cabo de un rato se forman unas franjas de colores que corresponden a los componentes de la tinta del rotulador

Materiales:

  • papel de filtro (sirven los filtros de las cafeteras)
  • rotuladores de colores
  • vaso con agua
  • sal
  • alcohol
    Recortamos un trozo de papel de filtro y dibujamos en el centro una mancha de tinta con uno de los rotuladores. Luego hacemos un agujero en el centro del papel de filtro y por él metemos una tira de papel de filtro. Por último ponemos el papel sobre el vaso con agua, de manera que el extremo del tubito quede dentro del agua.

El agua sube por el tubito de papel y llega a la mancha de tinta. Al desplazarse por el papel de filtro el agua arrastra la tinta formando unas franjas de colores.

Se puede repetir el experimento utilizando agua con sal o alcohol.

Pincha aquí para ver las fotos de los “pequeños” científicos y sus resultados.

Otra manera de colocar el papel de filtro:

Prodecimiento

  • La tira del papel poroso debe tener unos 4 cm de ancho y ser un poco mas larga que la altura del vaso.
  • Enrolla un extremo en un bolígrafo (puedes ayudarte de cinta adhesiva) de tal manera que el otro extremo llegue al fondo del vaso.
  • Dibuja una mancha con un rotulador negro en el extremo libre de la tira, a unos 2 cm del borde. Procura que sea intensa y que no ocupe mucho.
  • Echa en el fondo del vaso alcohol, hasta una altura de 1 cm aproximadamente.
  • Sitúa la tira dentro del vaso de tal manera que el extremo quede sumergido en el alcohol pero la mancha que has hecho sobre ella quede fuera de él.
  • Puedes tapar el vaso para evitar que el alcohol se evapore.
  • Repite la experiencia utilizando diferentes tintas.
Acciones

Information

11 responses

6 06 2012
Ana

Me gusta mucho este experimento. Se aprende Química y el resultado son esas manchas de colores que quedan… chulísimas!

20 06 2012
Isa

Hemos hecho este experimento en el Ramón y Cajal y poco a poco van saliendo! algunos van más rápidos que otros y salen diferentes, pero todos muy chulos.

20 06 2012
Alvaro Blázquez

Me ha gustado este proyecto porque se aprende mucho y es divertido

20 06 2012
carolina

Estamos en el hospital Ramón y Cajal y hemos hecho el experimento.Al principio nos ha costado un poco porque no sabíamos bien como había que hacerlo pero hemos buscado información en internet y lo hemos hecho.Al final LO HEMOS CONSEGUIDO. Me ha gustado mucho.

22 06 2012
vanya

que bonito me gusta mucho 🙂

24 06 2012
JOA

ESTA RE SALDO YA LO HICE EN EL LICEOOOO

20 09 2013
Joaquin Mancieri

que buena información. me sirvió para hacer parte de mi trabajo de física en el profesorado

30 05 2014
andres

Muy bueno esto buenisimo

15 09 2014
anamaria lambre

no

15 09 2014
anamaria lambre

osea es decir no me gusto les acosenjo llamen a su novio y hagan el experimento con el es chebre yo ya lo hice y me encanto esa picha me la metio ooo papi y adivinen me saque un 100 por hacerlo bien

15 09 2014
anamaria lambre

haber yo pienzo que no es uy que interesante no yo no se ustedes que hacen en el colegio pero yo me la paso en el baño com mi novio no llego a clases y en el 3periodo no perdi ninguna las saque superior saben porque les voy a contar

mis profesores son todos hombres uy papi rico yo les digo lo hago contigo y me la metes y todo la tengo grande pero si me haces pasar la ateria el dice claro mami pero sabes yo te lo meto duro yo le digo eso me gusta y listo con el profe de ingles lo he hecho 3 veces
bueno chaoooooo

Responder

