Encuentro Científico

21 11 2012

Muchas veces nos olvidamos de la gran importancia que tiene la Química porque nos resulta difícil entenderla. Los elementos químicos, las reacciones, formulación… ¡Uf! Parece un rollo… ¡pero no lo es!

La Química está en todas partes. Todo lo que puedes ver, tocar u oler contiene una o más sustancias químicas. Las sustancias químicas están presentes en alimentos, medicinas, vitaminas, pinturas, pegamentos, productos de limpieza, materiales de construcción, automóviles, equipos electrónicos y deportivos… y cualquier otra cosa que te puedas imaginar.

Gracias a la Química nuestra vida es más cómoda, fácil y llena de posibilidades.

Así nos lo han demostrado dos increíbles químicos que nos han visitado en el HUCA: Jose Manuel Fernández Colinas (decano de la facultad de Química de la Universidad de Oviedo) y Amador Menéndez Velázquez (químico que ha formado parte del Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT, y que en la actualidad investiga en el Instituto Tecnológico de Materiales de Asturias, ITMA).

Estos dos invitados de lujo nos han explicado un montón de cosas relacionadas con la luz, los colores, el agua, la energía… Han hecho -¡y les hemos ayudado!- con un montón de experimentos con luces led, filtros, energía inalámbrica, agua… Y con todo ello nos han dado una clase genial a los niños y niñas, familiares y profes del HUCA.

Desde luego nos quedamos con una cosa: mira a tu alrededor y hazte preguntas sobre lo que ves, es una buena manera de empezar a investigar sobre algo y de descubrir nuevas opciones. Recuerda, la Química está en todas partes y está esperando a que la descubras.

Si pinchas aquí verás todo lo que hicimos y descubrimos en este encuentro.

Acciones

Information

17 responses

22 11 2012
Rosa

Pasamos una mañana estupenda. Espero que los verdaderos protagonistas nos cuenten como les fue la experiencia y lo que aprendieron, porque desde luego, alguno, tenía una buena batería de preguntas para ellos. Fue un lujo contar con Amador y José Manuel.¡ MUCHÍSIMAS GRACIAS!

22 11 2012
goncogar

Ha sido un rato muy agradable, corto ( cuando uno lo pasa bien, el tiempo vuela) pero a fin de cuentas muy agradable. Los pequeños aprendieron un monton de cosas, y los no tan pequeños… TAMBIÉN!!!!

23 11 2012
Ana

A mí también me encantó. Y esas ventanas que recogen la luz como fuente de energía… ¡qué maravilla!

23 11 2012
Marcos Gutierrez

megusto mucho cuando sacaron la espada de luz.

23 11 2012
Marcos miguelez

me dejasteis con la boca abierta, con lo de el coche que funciona con agua.

23 11 2012
Cristina

Hola me gustó mucho, a ver si se repite, aunque mi madre no se que dirá pues tuvimos que venir desde Gijón para poder veros pero mereció la pena. Me interesó mucho lo de las ventanas, eso de conseguir la energía con los cristales me parece muy interesante. Ahorraríamos mucha energía. ¿Interesaría so a los mercados? Yo creo que cambiaría el mercado, venderían ventanas y no querrían las hidroeléctricas.

23 11 2012
CARLOS

Me gusto ver los avances del futuro que dentro de poco veremos en nuestras casas. Como, por ejemplo, la ventana que coge la electricidad.Fue muy entretenido. Explicais genial,chicos

23 11 2012
Andrea

Soy Andrea, me pareció muy interesante y un honor tener a dos científicos tan importantes para nosotros solos en el hospital.
Me pareció muy interesante todo lo de lo led que explicó Amador y el coche que funciona con agua de José Manuel Colinas. Si se desarrollara ese coche sería muy bueno.

23 11 2012
Lizbeth

Me gustó mucho las lucecitas de los led y cuando sacaron la espada quedamos todos con la boca abierta.

23 11 2012
Carmen

aunque yo no estuve vi las fotos de los proyectos y me gustaron mucho.

23 11 2012
Mar

Una mañana estupenda. No sabéis todo lo aprendimos. Todas las mañanas deberían de ser así. Gracias Amador y José Manuel siempre que os llamo venís encantados, es un lujo contar con vosotros para nosotros solos. En la próxima con el robot ¿no?

26 11 2012
Raquel

¡Hola a todos! Soy Raquel, la profesora de Fisica y Química del Hospital Ramón y Cajal de Madrid de este curso. Hemos estado viendo vuestras fotos por aquí y nos ha parecido muy chulo e interesante todo lo que habéis hecho. Es cierto, la química está en todas partes: plásticos, pinturas, juguetes, coches, tejidos, medicinas…. Muchas gracias por acercarnos a ese mundo tan apasionante!!

27 11 2012
Belén

Fue estupendo poder disfrutar de una actividad tan entretenida e interesante junto a nuestros hijos. El hospital se convirtió en un laboratorio lleno de pequeños científicos deseando participar, explorar, descubrir, tocar…. No perdían palabra y aprendían jugando.
Y Amador y Jose Manuel, cercanos y pacientes, inyectando, nunca mejor dicho, dosis de curiosidad y sorpresa. Mil gracias.

28 11 2012
Ana Linares

Muy bonito e interesante, lo que más me gusto fue el coche de agua y las ventanas fluorescentes. Muchas gracias a Amador y a Jose Manuel por dejarnos su tiempo de la forma más científica y divertida.

1 12 2012
Amador

Muchas gracias a vosotros. ¡Estos niños son los mejores, se lo merecen todo! Nosotros lo pasamos muy bien con todos vosotros. Y claro que sí, Mar, para la próxima habrá que llevar un robot. Besos y abrazos para todos. Amador

5 12 2012
Pisacacas

El otro día tuve una sorpresa muy agradable. Jose Manuel, el Decano de la Facultad de Química, vino a mi habitación y me enseñó cómo funciona un coche de hidrógeno. En otras palabras, cómo funciona un coche con agua. En mi opinión, podría ser una apuesta para el futuro, ya que sólo consume agua y no contamina. Y sobre las ventanas que acumulan luz solar en los bordes, creo que son otro gran invento.
Parece que el futuro puede ser mucho menos contaminante. Aunque también creo que a muchas empresas no les gustan estos descubrimientos (como las hidroeléctrica por ejemplo) ya que dejarían de ganar dinero. Para mi es más importante que el medioambiente se conserve que las hidroeléctricas ganen dinero.
Gracias, Jose Manuel. Saludos, Artu.

7 12 2012
Ana

Cuánta razón tienes, Pisacacas, son inventos geniales que seguro a muchos no interesan… ¡pero hay que ser optimistas y luchar por ello! Cuidemos el medio ambiente, si no… la llevamos cruda. 😀

Responder

