23 de abril – DÍA DEL LIBRO- actualizado

16 04 2010

Comúnmente se conoce el 23 de abril de 1616 como la fecha en que fallecieron los grandes escritores Cervantes y Shakespeare, aunque para ser exactos hemos de decir que Cervantes murió un día antes -aunque fue enterrado el día 23- y Shakespeare habría muerto un 23 de abril si tenemos en cuenta el calendario juliano… De cualquier forma, es éste el motivo de que esta fecha simbólica haya sido escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y para animarnos a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura.

 

Desde las Aulas Hospitalarias de Oviedo queremos unirnos a esta celebración, y para ello, además de habernos pasado unos cuantos días disfrutando de la lectura y creación de textos, vamos a cultivar -de la mano de Saramago- nuestra

“FLOR MÁS GRANDE DEL MUNDO”

«¿Y si las historias para niños fueran lectura obligada para los adultos? ¿Seríamos realmente capaces de aprender lo que, desde hace tanto tiempo, venimos enseñando?»

(José Saramago)

Pincha en la portada y podrás leer el libro en Pdf.

……………………………..

OTRAS ACTIVIDADES.

Minilibros.  En la  página thetoymaker.com. encontramos esta maravilla. Luego hemos adaptado la plantilla en blanco que nos ofrecen y construido al nuestra. Pincha para descargar.

La hemos usado con los preescolares, que han quedado encantados de escribir y editar su primer libro. Aquí os dejamos algunas imágenes del proceso.

…………………………..

Desde Flor de papel,  blog de la ilustradora Cecilia Afonso Esteves,que os recomiendo,  vimos hace tiempo unos preciosos libros acordeón para armar, que forman la colección Madrigal.
* Madrigal: m. Poét. Composición breve en que se expresa un afecto delicado.

En  Biblio de los Chicos están disponibles los seis títulos publicados y los archivos Pdf para descargar.

Los hemos trabajado en Escolares y Tercero Centro.  Han aprendido lo que es un Haiku y os regalan a todos sus trabajos.

…………………………..

Libros plegados

Tampoco tenemos fotos de todos los que hicieron, porque se los llevaron rápidamente, pero las tapas con papeles de cuentos deteriorados rescatados del reciclaje de papel, quedaron preciosos.

Lo habíamos visto aquí.


Acciones

Information

17 responses

19 04 2010
Ana

A los alumnos de preescolares nos gustó mucho el cuento.
Judith, Moises, Pablo, Isabel, Carlos y Alejandro.

19 04 2010
Mirian

No me acordaba que el día del libro era el 23 de abril, pero a partir de ahora no me voy a olvidar nunca, por que ese día es el cumpleaños de mi mejor amiga.
Un beso
🙂

19 04 2010
goncogar

Que fuerte!!!! Me ha encantado el cuento. a ver como os lo currais, que la cosa tiene bastante jugoooo.

20 04 2010
Prodes de Oviedo

Lo están trabajando encantados.Pronto veréis el resultado.

20 04 2010
Isabel (R Y C )

Nos ha gustado mucho el cuento. En Madrid estamos trabajando POEMAS para hacer una pequeña celebración esta semana. Vamos a invitar ,para que nos escuchen, a los adultos que estén ese dias por nuestra planta. Intentaremos colgar algo en el blog .

21 04 2010
alba

me ha gustado mucho el cuento. tanto, que voy a volver a ver la película. besos

21 04 2010
afloteah

No hemos podido fotografiar todos los cuentos que han hecho, porque antes de que nos dieramos cuenta…. se los llevaban a la habitación para regalar a los papis. Y eso que a los pequeños les regalábamos uno de los originales para convencerles del intercambio. Pero ni por esas. Mañana más

22 04 2010
Raquel

Ya esta casi todo listo para mañana. Seguro que os va a encantar, ami desde luego me gusta mucho como ha quedado.
Besos

22 04 2010
Rosa

Mañana veremos los frutos del cultivo 🙂

23 04 2010
Sara

Hola soy nueva en en Hospital de Madrid y por lo que he visto me ha gustado mucho porque se ve que teneis ganas de trabajar un beso para todos. Seguir así.

23 04 2010
alba

Nunca me ha gustado el dia del libro pero desde que estoy aqui me esta gustando y todos los años lo voy a celebrar,leyendo los mejores libros.

23 04 2010
Guillermo

SOY GUILLERMO ESTOY EN LA UCIP Y ESPERO VER LAS FOTOS DEL MURAL CON LA PARTE DEL CUENTO QUE ESCRIBI YO.

23 04 2010
Miguel Vigil

Hola, me gusto mucho el día del libro y el video está muy chuli.

Un abrazo:
Miguel

23 04 2010
Mar

A mi me tocó estar un domicilios cuando montaron el mural, si que participé trabajando con los artistas (los alumnos) en el aula, pero hoy antes de empezar a trabajar pasé a ver como había quedado y ME QUEDÉ CON LA BOCA ABIERTA.
Me encantó estoy segura que Saramago estaría encantado.

24 04 2010
Begoña

Me pareció muy buena idea la presentación en 3º centro de Oviedo y el libro escogido por el mensaje. Los niños unos artistazos, los profes… también pero mucho menos.

26 04 2010
alejandra

Me encanto el corto de la flor mas grande del mundo

24 10 2021
Ma dri ga les – La mágica web

[…] En el blog A flote publican imágenes de libritos acordeón producidos por chicos a partir del modelo de la Colección ma dri gal, que hacemos Cecilia Afonso Esteves y yo. Son una delicia. […]

Deja un comentario